Colau, la semana pasada, al inicio del pleno sobre la "multiconsulta"
Colau, la semana pasada, al inicio del pleno sobre la "multiconsulta" - INÉS BAUCELLS

Nuevo revés a la «multiconsulta» de Colau

Un juzgado obliga a paralizar la adjudicación de los servicios técnicos de la votación por el controvertido uso de los datos del padrón

BARCELONAActualizado:

Más varapalos al proyecto de "multiconsulta" que Ada Colau quería llevar a cabo en Barcelona. Si la semana pasada la oposición municipal rechazó rotundamente aceptar las preguntas que se tenían que llevar a la consulta popular, un paso que dejó prácticamente enterrada la promesa de la alcaldesa, ahora es la justicia la que, resolviendo uno de los recursos contra la propia consulta, pone más trabas a un proyecto cargado de dudas y que apenas ha conseguido apoyos políticos.

En concreto, el juzgado contencioso-administrativo número 17 de Barcelona ha impuesto al Ayuntamiento medidas cautelares que obligan a la paralización de la adjudicación de los servicios técnicos de la "multiconsulta" en respuesta al recurso puesto por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATQD, por sus siglas en catalán), que llevó a la justicia el caso al argumentar que la consulta ponía los datos de la ciudadanía en manos de privados. Ésta era solo una de los diez denuncias interpuestas por los procedimientos previstos.

Según la Asociación, la licitación de los servicios técnicos de la consulta, tal y como estaba planteada, "entregaba los datos personales de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Barcelona a la empresa privada adjudicataria", incluyendo, tal y como resaltaba la entidad, información de los menores de edad llamados a participar en la votación.

La ATQD ha aplaudido la decisión judicial e insta al gobierno de Ada Colau a rectificar ante procedimientos como éste. "Su obligación es velar por los derechos de los barceloneses y, en este caso, el de la protección de datos no estaba protegido".

¿Recurso de los defensores?

Tras los últimos acontecimientos, la consulta parece más que aparcada aunque no se descarta que entidades impulsoras o el propio gobierno municipal puedan activar algún recurso sobre la votación fallida en plenario de la "multiconsulta". En este sentido, la alcaldesa comentó la semana pasada que durante la votación los grupos debían argumentar su rechazo "por motivos jurídicos, y no alegaron ninguno". Desde el consistorio barajan que, de acuerdo con el reglamento sobre consultas, se vulnerara el ordenamiento jurídico.