La alcaldesa de Badalona y el expresidente Puigdemont
La alcaldesa de Badalona y el expresidente Puigdemont - ABC

La moción de censura del PP en Badalona, en el aire

El líder de los populares catalanes y exalcalde de la localidad, Xavier García Albiol, critica que el PSC, que debía liderar el proceso, no haya explicado aún sus planes de Gobierno

BARCELONAActualizado:

El PP se echa atrás. El exalcalde de Badalona Xavier García Albiol ha anunciado este miércoles que su formación hará «una reflexión» sobre su apoyo a la moción de censura del PSC contra la alcaldesa, Dolors Sabater (Guanyem Badalona), moción a la que los populares habían garantizado su apoyo hasta ahora.

A una semana del pleno sobre la moción, el popular reprocha a los socialistas que no hayan explicado «qué van a hacer en los nueve meses» de mandato que quedarían en caso de ganar la moción. «Nos reservamos cuál tiene que ser nuestro posicionamiento de cara a la moción», ha advertido en declaraciones a la prensa. No en vano, este caso genera una gran expectación mediática al implicar socialistas y populares, partidos que se batieron en una moción de censura hace pocos días en el Congreso y que acabó con la caída del Gobierno de Mariano Rajoy.

Sabater lidera desde junio de 2015 un gobierno del que forman parte Guanyem Badalona, ERC e ICV-EUiA, y fue investida en el cargo con los votos del PDECat -entonces CiU- y el PSC, pero ahora los socialistas le han retirado la confianza. Así las cosas, el PSC cuenta con tres de los 27 concejales del municipio, pero el PP, liderado en la ciudad por Xavier García Albiol, le ofreció sus 10 ediles; con lo que si logra sumar el único concejal de Cs -que también se ha mostrado partidario-, la moción triunfará con 14 votos a favor y 13 en contra.

«Sin cheque en blanco»

Ahora, el PP ha aclarado que su apoyo no es seguro, porque no quiere «dar un cheque en blanco a los socialistas», ya que su apoyo a la moción de censura no es un aval al PSC sino una medida de urgencia para acabar con el actual equipo de gobierno municipal, del que critican que haya puesto la ciudad «al servicio del independentismo». Para reconducir la situación, Albiol considera que antes del próximo miércoles, el PSC debería explicar qué pretende hacer cuando gobierne con tres concejales y cómo pretende hacerlo, porque no explicarse sería «dar la espalda a los ciudadanos de Badalona».