Participantes durante el Mobile World Congress
Participantes durante el Mobile World Congress - AFP

La Mobile Week Barcelona crece para llegar a toda la ciudad

Entre el 15 y el 24 de febrero se desarrollarán un total de 120 actividades gratuitas en casi 90 espacios a rebufo del MWC

BARCELONAActualizado:

La Mobile Week Barcelona (MWCapital) ha presetando su programación para la segunda edición del Mobile Week Barcelona, en la que se desarrollarán un total de 120 actividades gratuitas en casi 90 espacios de la ciudad. La programación se realiza aprovechando el impuso del MWC.

La iniciativa, que pretende fusionar el arte, la ciencia y la tecnología para crear un espacio de reflexión sobre la transformación digital y su impacto en la sociedad, servirá según Gerardo Pisarello, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, para que «los ciudadanos conozcan y acudan a estos espacios que apuestan por la innovación de la ciudad».

Se quiere convertir a Barcelona como el «hub más innovador y tecnológico de Europa», ha dicho Pisarello. Por ello entre el 15 y el 24 de febrero tendrán lugar un gran número de ponencias, charlas, tablas redonda, exposiciones de arte, talleres y jornadas infantiles que abordarán los retos, los límites y las oportunidades de la transformación digital.

Estas actividades girarán entorno a cuatro grandes ejes: mWeek Talks, centro de debate para reflexionar sobre como influye la revolución digital; mWeek Gallery en el que se desarrollarán visitas guiadas en diversos espacios de innovación, exposiciones de arte, sesiones de cine y la muestra de «El futur quotidià», que recoge creaciones de distintos artistas emergentes y mWeek Labs, con talleres de cultura, tecnología, robótica y ciencia.

Para los más pequeños se ha creado mWeek Kids, en el que habrá actividades para toda la familia. En una de ellas, podrán crear sus propios prototipos como teléfonos, robots o un coche eléctrico.

Todo ello tendrá lugar en espacios muy diversos: en museos como el MACBA y el CosmoCaixa, en centros cívicos, en equipamientos científicos y culturales como el Mercat de les Flors, en bibliotecas y en «dos nuevas localizaciones como son L'Hospitalet y Sant Andreu», según ha detallado el responsable de Marketing y Comunicación de la Mobile World Capital, Juan Baselga

Una Mobile Week mágica

Carlos Grau, director general de la Mobile World Capital, ha dicho que «será una Mobile Week mágica» ya que se espera superar los magníficos datos del año pasado en el que las espectativas se vieron superadas por la realidad. Este 2018 participarán más de 100 ponentes, 20 artistas, 180 colaboradores y se espera la asistencia de 16.000 personas.

Los contenidos de la Mobile Week han sido «legitimizados» por un consejo asesor formado por diez profesionales reconocidos del mundo del arte, la ciencia y la tecnología, entre los que figuran Pepe Serra, director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC); Anna Veiga, directora de I+D del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, o la filósofa e investigadora de la UB Begoña Román.

La Mobile World Capital comenzará unos días antes que el Mobile World Congress, que prevee atraer a más de 100.000 visitantes y tener un impacto económico de 470 millones de euros en la ciudad.