El director del 4YFN Programme, Esteban Redolfi, durante la presentación del 4YFN
El director del 4YFN Programme, Esteban Redolfi, durante la presentación del 4YFN - EFE

Más de 19.000 asistentes y 700 inversores estarán en el 4YFN

El encuentro, que coincide con el MWC, se celebrará del 26 al 28 de febrero y busca «estimular la colaboración» entre empresas emergentes y grandes compañías

BARCELONAActualizado:

El encuentro de referencia en el ámbito empresarial 4YFN, organizado por la Mobile World Capital Congress y GSMA, celebrará su quinta edición del 26 al 28 de febrero. Un año más, tendrá lugar en el recinto ferial de Montjuïc de Barcelona, donde volverá a ocupar los 18.000 metros cuadrados del pabellón 8, coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Móviles (MWC).

En el certamen se reunirán emprendedores, startups y profesionales tanto locales como internacionales de grandes corporacionesque profundizarán en el proceso de creación y crecimiento de una empresa de base digital. En esta edición, 4YFN Barcelona pretende superar los 19.000 asistentes, de los cuales se espera que «disfruten la experiencia al máximo», y contará con 700 inversores.

Así, las startups de la zona de exhibición, Innovation Market, serán 700 y provendrán de más de 145 países y 12 delegaciones internacionales. Por primera vez, se contará con la participación de Brasil y Argentina, que se suman así a los ya veteranos como Francia, Alemania, Japón o Italia, entre otros.

Tras un primer ciclo de 4 años, 4YFN quiere dar voz a los emprendedores y startups locales que han crecido con el propio evento. El encuentro contará con los «héroes locales», emprendedores que han desarrollado sus proyectos desde Barcelona y están vinculados a la platafroma, que compartirán su experiencia en el desarrollo de proyectos digitales.

La programación prevista contempla un total de 275 ponentes y 110 horas de contenido sobre cuestiones de actualidad como el Blockchain, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, el Big Data o la transferencia tecnológica, si bien las tres grandes temáticas que guiarán esta edición serán la disrupción, la innovación y la transformación.

Las actividades paralelas serán el programa de la GSMA Women4Tech, iniciativa que aborda la igualdad y la diversidad de género dentro de la comunidad, y el Digital Health & Wellness Summit, donde profesionales de la innovación en salud digital discutirán las necesidades y desafíos en la industria de la salud, y el programa de aceleración de IMPACT Accelerator y el Ship28 Social Innovation Challenge, impulsado por la aceleración de innovación social líder en Barcelona.

Objetivo: la colaboración

El director del encuentro, Esteban Redolfi, ha explicado durante la presentación de la edición que el objetivo de este año es«estimular la colaboración» entre empresas emergentes y grandes compañías, y por ello el evento contará en 2018 con más espacios de contacto y trabajo en red entre los diferentes agentes del ecosistema.

De las 3.258 startups en España el 34% se encuentran en Barcelona y el 31.05% en Madrid, por ello Redolfi ha querido destacar la «importante cooperación» entre Madrid, 6º hub a nivel europeo y Barcelona, 5º hub, ya que juntas podrán superar las nuevas metas marcadas y poder así competir con otras ciudades como Londres o Berlín que se encuentran «en otra liga». Los organizadores inciden en que no hay que «descuidar» Valencia y Bilbao, que poco a poco se están haciendo un mayor hueco a nivel nacional.

En el marco de este encuentro se otorgarán también los 4YFN Awards, que premiarán la mejor «startup» digital de esta edición. La final tendrá lugar el 28 de febrero. Redolfi ha subrayado, en cualquier caso, que 4YFN «no busca la cantidad, sino la calidad», y que el objetivo último del evento es consolidarse como punto de encuentro del ecosistema internacional de «startups».