La alcaldesa Colau y otros representantes municipales, esta semana apoyando la campaña "Volem acollir"
La alcaldesa Colau y otros representantes municipales, esta semana apoyando la campaña "Volem acollir" - BCN.CAT
BARCELONA

Manifestación de récord en favor de los refugiados

Barcelona quiere acoger mañana por la tarde la mayor concentración de Europa para reclamar a las instituciones más medidas de acogida

Actualizado:

Después del macroconcierto, una gran manifestación. La campaña por la acogida de refugiados "Volem acollir" de la plataforma "Casa Nostra Casa Vostra" sigue en marcha para reclamar a las instituciones medidas para acoger a refugiados. La plataforma ha convocado para mañana sábado 18 de febrero una manifestación que quiere barrer récords y convertirse en la mayor de Europa en favor de los refugiados. De hecho, se han organizad decenas de autocares desde toda Cataluña para acudir a la cita.

Bajo el lema de "Queremos acoger. Basta de excusas", la marcha pretende presionar a las administraciones catalanas y españolas y a los partidos políticos para que aceleren su proceso de acogida de refugiados y cumplan también con las cuotas de acogida establecidas desde la Unión Europea.

"La Generalitat tiene que parar de decir que es cosa de Madrid. Desde sus competencias, debe trabajar y presionar al Estado español", ha asegurado la representante de las entidades que participa de la campaña, Adriana Cabeceran.

"Queremos acoger, pero no de cualquier manera, sino en igualdad de derechos", y ha exigido "acceso a la sanidad universal, a la educción pública, a la vivienda y a la nacionalidad" para que los refugiados sean "ciudadanos de pleno derecho". En este sentido, "Casa Nostra Casa Vostra" está preparando un decálogo de propuestas para actuar ante los acogidos que presentaran a las instituciones catalanas.

La manifestación empezará a las 16 horas en plaza Urquinaona de Barcelona. Diversas entidades y colectivos de personas refugiadas e inmigrantes, como Papeles para todos, el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona o Tras la manta, han pedido a los organizadores de la manifestación que una columna de migrantes refugiados encabece la movilización.

Los Ayuntamientos arropan la campaña

El manifiesto inicial de "Casa Nostra Casa Vostra" suma ya más de 70.000 firmas y se prevé que a la cita de mañana acudan varias personalidades políticas. De hecho, esta misma semana alcaldes y alcaldesas de algunos de los municipios más importantes de Cataluñamostraron su apoyo a la campaña 'Volem acollir', de la entidad 'Casa nostra, casa vostra' (CVCN) a través de un acto público celebrado al lado del memorial "Somos y seremos ciudad refugio", en la playa de la Barceloneta.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, una de las asistentes, reclamó que el sábado "llenemos y desbordemos las calles de la ciudad" para denunciar "la magnitud del crimen que vivimos en directo", en el que "personas que no debían morir han muerto por la política europea de fronteras y hay que decirlo así de crudo".

Éxito en el concierto

Bajo el lema de «Queremos acoger» y con las 15.000 entradas vendidas desde hace semanas, el Palau Sant Jordi de Barcelona vivió el sábado de la semana pasada una jornada de música y reivindicación que se acabó convirtiendo en un clamor a favor de la acogida de refugiados. Medio centenar de artistas se sumaron a la iniciativa para reclamar a las instituciones medidas para acoger a los refugiados que huyen de las guerras y la miseria.

Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Manolo García, Paco Ibáñez, Macaco, Antonio Orozco, Amaral y Los Chichos, entre muchos otros artistas, han subido al escenario en favor de los refugiados, en un acto multitudinario impulsado por la campaña «Casa Nostra Casa Vostra» impulsada por la sociedad civil.