Vídeo subido a la página Youtube por los jóvenes que escalaron la Sagrada Familia
Vídeo subido a la página Youtube por los jóvenes que escalaron la Sagrada Familia - ABC

YoutubeLa Sagrada Familia revisa protocolos tras la burla «youtuber»

Los Mossos investigan a los jóvenes ingleses que lograron irrumpir de noche en el templo

BARCELONAActualizado:

Tres jóvenes ingleses irrumpieron en la Sagrada Familia, escalaron una de sus torres, se grabaron en vídeo y lograron escapar sin que los vigilantes pudieran cazarlos. Luego colgaron su fechoría en «Youtube». Los responsables del templo revisarán los protocolos de seguridad de la basílica tras esta intrusión en un monumento que es especialmente sensible a la amenaza yihadista.

Fue la noche del 9 al 10 de marzo. Los jóvenes treparon por una de las verjas del acceso de la calle Mallorca, y subieron por un montacargas, grabándose en todo momento. Entre risas señalaron las medidas de seguridad que iban consiguiendo superar. Al ser localizados por los vigilantes se dieron a la fuga. En total, estuvieron nueve minutos dentro del recinto. El vídeo subido días después en la red social acumulaba hasta ayer más de 400.000 reproducciones.

Fuentes de la Sagrada Familia explicaron a ABC que revisarán los protocolos para tratar de localizar qué ha fallado, especialmente en cuanto al número de vigilantes que había en esos momentos en el edificio. Las alarmas funcionaron correctamente, pues se accionaron en cuanto los jóvenes saltaron la valla. Inmediatamente, el servicio de seguridad privada llamó al 112 pero la Guardia Urbana tardó 40 minutos en llegar. Los «youtubers» ya se habían fugado sin provocar daños y con su botín más preciado, que no era otro que conseguir la grabación en aras de alimentar su ego virtual.

Los responsables de seguridad de la Sagrada Familia presentaron la denuncia formalmente el miércoles. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para aclarar cómo los jóvenes pudieron sortear las medidas de seguridad del templo y escapar minutos después sin ser interceptados. La policía catalana identificará a los «youtubers», algo que no se prevé complicado pues los jóvenes actuaron a cara descubierta y en el vídeo muestran sus rostros sin ningún pudor.

La jugarreta de los jóvenes británicos puede ser constitutiva de una falta administrativa por desórdenes púbicos, según explicaron fuentes de la policía catalana.

Objetivo terrorista

Los intentos de intrusión en el famoso templo barcelonés son frecuentes. En lo que va de año, ocho personas han intentado saltar las vallas e irrumpir en el monumento. A lo largo del año pasado se contabilizaron un total de 25 tentativas. Ninguna de ellas de importancia, ni mucho menos relacionadas con intentos terroristas, según fuentes de la Sagrada Familia.

La Sagrada Familia reforzó desde principios de este año su sistema de seguridad, con más arcos detectores de metales, escáneres y más vigilantes. Una medidas inspiradas en las del Vaticano o a las de cualquier aeropuerto para prevenir ataques terroristas y blindar uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad, con una afluencia de más de 4 millones de visitantes al año.

Pese a estas medidas, los vigilantes no fueron capaces de dar caza a los tres jóvenes británicos.