El atentado del 19 de junio de 1987 dejó 21 muertos y 45 heridos
El atentado del 19 de junio de 1987 dejó 21 muertos y 45 heridos - EFE

Las instituciones recordarán a las víctimas de Hipercor

Entre hoy y el lunes, Sáenz de Santamaría, Puigdemont y Pisarello les honrarán

BARCELONAActualizado:

El Gobierno de España, el Parlamento de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona se volcarán a partir de hoy en conmemorar el 30 aniversario del atentado de ETA en Hipercor, que el 19 de junio de 1987 causó 21 muertos y 45 heridos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente autonómico, Carles Puigdemont, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, han confirmado su participación en varios actos convocados para conmemorar la efeméride.

Puigdemont recibe hoy a una delegación de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), liderada por José Vargas, entidad que también tiene un papel destacado en el acto convocado por la cámara parlamentaria, evento que estará presidido por Forcadell, y en el que se rendirá homenaje a las víctimas del terrorismo.

Mañana, el consistorio organiza un acto en el parque de Can Dragó, que contará con la participación de los familiares de las víctimas.

Coincidiendo con el día del atentado, el lunes, la vicepresidenta del Gobierno inaugurará en el Archivo de la Corona de Aragón la exposición fotográfica «Una mirada a Hipercor, 30 años después del atentado».

También el lunes se celebrará un homenaje frente al monumento a las víctimas del terrorismo, erigido en la avenida Meridiana de Barcelona. Entre las autoridades, está previsto que asistan entre otros Puigdemont, Zoido, el lendakari, Iñigo Urkullu, Enric Millo y Gerardo Pisarello.