Hazte premium Hazte premium

«Parece que no se pueden conseguir cosas de manera pacífica, pero sí es posible»

Los jóvenes promotores de la iniciativa que ha conseguido que en Barcelona se instale una pantalla gigante para ver a la Selección Española explican su historia

Una de las convocatorias de Barcelona con la Selección ABC

A. CABEZA

La mejor victoria previa a la Eurocopa. Barcelona contará con pantallas gigantes para poder visualizar los partidos de la Selección Española y todo en gran parte gracias a la historia de cinco chavales que, con el único reclamo de poder disfrutar del equipo nacional juntos, han movido tierra y aire para conseguir las pantallas , a pesar de las trabas que ha puesto el Ayuntamiento de Ada Colau. Y parece que lo han conseguido.

“Nos conocimos todos por la Selección porque nos encontrábamos en la plaza Artós para ver los partidos”, explica Manel Hernández, el portavoz de la plataforma Barcelona con la Selección . El alma de esta entidad, que ha conseguido más de 36.000 firmas en Change.org a favor de las pantallas, son cinco jóvenes de entre 21 y 27 años, de diferentes escuelas, universidades y carreras (hay un estudiante de Periodismo, uno de Administración y Dirección de Empresas (ADE), uno de ADE y Derecho, uno de Ciencias Ambientales y otro que trabaja para una consultoría) e incluso de diferentes equipos de fútbol (dos de ellos son del Barça, otros dos del Espanyol y uno no es forofo de ningún club).

En el Mundial de 2014, los jóvenes organizaron quedadas a través de Facebook para ver a la Selección. Primero fueron unos 70, luego 200 o 300 y en el último partido, en el que España ya estaba oficialmente eliminada, 500 personas vieron juntas a la selección. Tras ese éxito, en verano de 2015, los jóvenes se pusieron las pilas para conseguir que este junio Barcelona cuente con pantallas gigantes a partir de los octavos de final .

De momento, han logrado el acuerdo con un patrocinador y que éste costee el alquiler de un espacio municipal para albergar estos eventos, un emplazamiento que de momento no quieren confirmar pero que muy posiblemente será en la zona del anillo olímpico de Montjuïc y que podrá albergar a unas 10.000 personas. La fiesta será abierta a todo el mundo y tendrá acceso gratuito, barras e incluso hinchables para los más pequeños. “Estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido, pero no con la colaboración del Ayuntamiento”, inciden.

«Parece que no se puede conseguir nada de manera pacífica»

Los jóvenes de Barcelona por la Selección se afanan a dejar claro que han trabajado “únicamente a partir de la afinidad por la Selección” y que es posible conseguir los objetivos “poco a poco y con constancia. Parece que no se pueden conseguir cosas de manera pacífica pero sí es posible”, recuerda Manel.

Ahora, la plataforma centra sus esfuerzos en acabar de concretar el evento y especialmente de garantizar el orden público durante el partido. “Queremos la máxima seguridad porque con el fútbol la gente a veces se vuelve un poco loca y queremos demostrar que se pueden organizar eventos sin problemas”, detalla.

Más allá de estas cuestiones técnicas, los jóvenes no quieren ni pensarlo, pero confían en que la Selección no les falle, a pesar de que creen que la Selección no llega a la Eurocopa con tan buenos equipos como en 2008 o 2012. “Si después de todo no pasáramos.. ¡qué drama! Pero muy mal lo tienen que hacer. Confiamos en ellos!”, sentencia Manel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación