Hazte premium Hazte premium

Colau vuelve a negar a ERC la consulta sobre planes hoteleros

La alcaldesa confía en aprobar el PEUAT, pero se niega a aceptar las demandas exigidas

Ada Colau, ayer durante su conferencia INÇES BAUCELLS

ANNA CABEZA

Fe absoluta en aprobar el controvertido Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reiteró ayer que ve «plausible» el acuerdo con los grupos de la oposición «por responsabilidad», especialmente con ERC y la CUP -con quienes parece menos imposible el acuerdo- para tirar adelante su medida. Ambos grupos, sin embargo, todavía no le han garantizado su apoyo.

Colau se mostró esperanzada en «La alcaldesa responde», la conferencia anual que desde hace 34 años organiza el Colegio de Periodistas de Cataluña con el líder municipal y que ella protagonizaba por segunda vez. «No puedo contemplar que no se apruebe», aseguró tras resaltar que se ha conseguido un gran consenso político, ya que los grupos «coincidimos con el hecho de que hace falta una regulación».

La intención municipal pasa por aprobar el plan mañana en comisión y que éste pueda recibir el visto bueno definitivo en el pleno de enero. La oposición, sin embargo, ha dejado claras sus reticencias, con lo que el plan hotelero podría convertirse en un nuevo fracaso tras los de los presupuestos o el Programa de Actuación Municipal.

Desde la CUP, ayer aseguraron que el PEUAT está «muy lejos» de ser como ellos lo querrían pero que no obstaculizarán el proyecto, mientras que ERC reclama todavía una consulta sobre proyectos hoteleros. Colau se mostró «sorprendida» por sus condiciones y reiteró que la consulta no tiene sentido cuando los proyectos ya tienen las licencias en marcha.

Sobre el plan, el Ayuntamiento avanzó ayer que finalmente, y tras las alegaciones recibidas, permitirá abrir 400 apartamentos turísticos fuera del centro de la ciudad, aunque en ningún caso, aseguran desde el consistorio, aumentará la actual cifra de 9.706 viviendas turísticas legalizadas.

Durante su conferencia, la alcaldesa anunció un plan estratégico para el Delta del Llobregat, que ya cuenta con al menos una treintena de proyectos previstos. Colau anunció que durante los próximos diez años se invertirán unos 1.500 millones de euros en la zona -la mitad de ellos, de aportaciones públicas- y que, entre otros aspectos, se prevé la construcción de 12.000 pisos. «Tenemos la estrategia para el Besòs en marcha y ahora queremos girar la mirada hacia el Llobregat», sentenció.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación