Hazte premium Hazte premium

BARCELONA

Colau quiere rescindir el contrato de las obras de Glòries

El Ayuntamiento votará el próximo lunes si frena los trabajos actuales y los vuelve a licitar, algo que comportará la paralización de los trabajos

Los trabajos han sufrido varias complicaciones INÉS BAUCELLS

ANNA CABEZA

La continuidad del proyecto de las Glòries se tambalea, al menos, temporalmente. Los informes técnicos que el Ayuntamiento de Barcelona solicitó para decidir cómo continuaban las obras , y sobre todo con qué opciones legales, tras destaparse las complicaciones del proyecto –entre ellas, un retraso de 19 meses y un aumento del coste del 19,6%– avalan rescindir el contrato y el gobierno liderado por Ada Colau ha decidido someter la medida a votación el próximo lunes.

Noticias relacionadas

Los estudios, que el Ayuntamiento hizo públicos ayer, abogan por dos soluciones:o rescindir el contrato para volver a licitar los trabajos o modificarlo para adaptar el proyecto. Los técnicos proponen la primera opción al entender que el retraso acumulado es responsabilidad del contratista y que el incumplimiento de plazos está contemplado en el contrato como una causa de rescisión de las obras –algo que además podría suponer una multa–. Por otro lado, modificar el proyecto también resolvería el punto de no retorno actual, aunque en este caso comportaría un nuevo retraso, lo que también implicaría sanciones, que en este caso podrían llegar a los 12 millones de euros, estima el Consistorio.

A por un nuevo proyecto

Con las cartas sobre la mesa, el equipo de Colau reiteró que «quiere un nuevo proyecto» para las Glòries y pidió consenso porque el retraso actual es «irrecuperable» y hace imposible cumplir los plazos. El gobierno municipal ha convocado una comisión extraordinaria de Urbanismo para el lunes en la que se debatirá cómo resolver los incumplimientos del contrato vigente, algo que, salvo sorpresa, obligará a paralizar temporalmente las obras.Se calcula que entre 10 o 12

La edil de Urbanismo, Janet Sanz, consideró que el momento actual es el «adecuado y oportuno» para hacerlo , porque más adelante podría no estar tan garantizada la seguridad los trabajos. Tras votar la rescisión del contrato, se celebrará un consejo de administración de Barcelona d’Infraestructures Municipals (Bimsa) para dar el visto bueno a las medidas.

La oposición mostró sus dudas a la paralización. En este sentido, el grupo Demòcrata exige, antes que nada, saber el coste y calendario que supondría rescindir el contrato. Por su parte, Ciudadanos, contraria a que se paren las obras, aseguró que «los barceloneses no tienen por qué pagar las consecuencias de una adjudicación salpicada por la corrupción ni la incapacidad de la alcaldesa». Además, ERC acusó a Colau de pedir un «cheque en blanco para rescindir un contrato con prisas y opacidad» y pidió más información para tomar una decisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación