La alcaldesa, esta semana en un acto en Madrid
La alcaldesa, esta semana en un acto en Madrid - EFE

Colau ofrece Barcelona para acoger a un centenar de refugiados del Aquarius

«Este barco lamentablemente no será el último. Esto irá a más y nos tenemos que poner a trabajar ya con acciones concretas», exige a las administraciones

BARCELONAActualizado:

"Este barco lamentablemente no será el último. Esto irá a más y nos tenemos que poner a trabajar ya con acciones concretas". Con este llamamiento, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido a las administraciones actuaciones para atajar el fenómeno de las personas migradas en el Mar Mediterráneo, en una comparecencia que la responsable ha hecho para anunciar que Barcelona se ha ofrcido a Valencia a acoger a un centenar de personas del barco Aquarius, que tiene más de 600 personas a bordo que serán acogidas en España.

La alcaldesa ha dejado claro a su homólogo de Valencia, Joan Ribó, que la capital catalana está dispuesta a acoger a un centenar de personas del barco Aquarius tanto si es de forma temporal como de forma más estable. "Queremos ser ciudad de acogida y llevamos tres años trabajando en red en esta línea", ha recordado Colau al inicio de su comparecencia.

"Lo primero es atender a las personas que están directamente en un caso de vida o muerte", ha asegurado la alcaldesa, que ha recordado que el barco tiene una decena de niños y más de 120 menores. El consistorio no ha dado más detalles sobre cómo puede ayudar en la causa, ya que se ha mostrado predispuesto a interceder en la manera cómo pueda.

"Sacaremos los recursos de donde sea y prestaremos la atención necesaria", ha garantizado Colau, que ha reiterado que el del Aquarius solo es un episodio puntual de la crisis humanitaria que vive el Mediterráneo y que hace falta abordar el asunto para planificar la acogida con el Gobierno central y la Generalitat. "Hace falta una reacción inmediata. Necesitamos que den una respuesta porque ahora las ciudades estamos solas", ha clamado.

Esperanza

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido la decisión del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de ofrecer el puerto de Valencia al Aquarius, y se ha mostrado "esperanzada" después de años de haber "sentido vergüenza" con la inacción estatal. También ha dado las gracias al alcalde de Valencia, Joan Ribó, por su predisposición.