La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - EFE

Colau filtró una encuesta favorable a su propuesta de tranvía pagada por la empresa que lo gestiona

La empresa TRAM, que tiene la concesión del metro de superficie de la Ciudad Condal, reconoce que la encuesta favorable a la conexión de redes que defiende la alcaldesa era un documento «interno» que acabó «filtrado»

BARCELONAActualizado:

La unión de dos de las líneas de tranvía que hay en Barcelona lleva semanas marcando los compases de la vida municipal de la capital catalana. La alcaldesa Ada Colau se ha quedado sola defendiendo esta opción, sin embargo, la dirigente de los Comunes no desiste en su empeño. Esta semana, el consistorio filtró a varios medios una encuesta que apuntaba que más del 50% de los ciudadanos era partidarios de la unión.

Según han confirmado a ABC fuentes de TRAM, la empresa concesionaria de esta infraestructura, la encuesta difundida el lunes era un documento de «uso interno» realizado en octubre de 2017. No obstante, el estudio se dio a conocer este lunes, a pocos días de la celebración de un pleno en el Consistorio en el que se debatirá el futuro del tranvía barcelonés. Desde la empresa han agregado que esta encuesta tenía la particularidad de abarcar un radio más amplio de localidades que las realizadas anteriormente.

ERC avanzó que no apoyaría el proyecto de unión de tramos de Colau, de modo que la filtración de esta encuesta fue interpretada como un gesto del equipo de la alcaldesa para presionar a los republicanos. Desde ERC aseguran que no son contrarios a la conexión -que uniría el tramo que circula por los barrios bajos de la ciudad con los más altos- sino que recelan del modelo de gestión de este transporte público que volvió a Barcelona a principios de los 2000.

Los republicanos apuestan por un cambio en el control de la compañía, ahora en manos de un consorcio privado en el que las empresas públicas de transporte como Transports Metropolitans de Barcelona o los Ferrocarriles de la Generalitat tienen una participación muy minoritaria.

Colau, a ERC: «Tendrán que dar explicaciones»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sigue presionando a ERC. Esta mañana ha afirmado hoy que si los republicanos -muy bien posicionados en las encuestas de cara a las municipales del año que viene- no votan a favor de la conexión del tranvía en el próximo pleno municipal «tendrán que dar explicaciones a sus votantes». La alcaldesa también ha hecho un llamamiento a los grupos que dicen que «están de acuerdo con el proyecto y que lo llevan en su programa electoral», en alusión a ERC, para que «hagan el esfuerzo» de aprobar la propuesta en el próximo pleno del 23 de marzo.