Hazte premium Hazte premium

BARCELONA

Colau exige al Govern que «no traslade sus compromisos del 1-O a los Ayuntamientos»

El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a debatir hoy en el pleno municipal propuestas de rechazo al referéndum

La alcaldesa, en un pleno en Barcelona INÉS BAUCELLS

A. CABEZA

Toda la ayuda al referéndum que Carles Puigdemont quiere impulsar el próximo 1 de octubre, pero sin riesgo para los funcionarios. ElAyuntamiento de Barcelona liderado por Ada Colau sigue intentando marcar distancias con el independentismo y ayer su teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, reiteró que desde el Consistorio se facilitará la participación y protegiendo en todo momento a los empleados públicos.

«Estamos claramente a favor del derecho a decidir. Facilitaremos que la gente pueda participar como hemos hecho siempre y daremos nuestro apoyo a las movilizaciones que se puedan presentar, pero siempre asumiendo nuestra responsabilidad como Ayuntamiento y sin poner en riesgo a los funcionarios» , comentó el edil.

En otro acto, la alcaldesa exigió a la Generalitat que «no traslade sus obligaciones y sus compromisos a los ayuntamientos» con el referéndum y que primero lo convoque y explique los detalles de la votación. «Después, estaremos encantados de facilitar la participación en la medida que sea posible», apuntó.

Protagonista del pleno

Un mes más, la postura de los «colauistas» sobre el referéndum volverá a protagonizar el pleno municipal, el último antes del parón veraniego. Precisamente en la sesión de esta mañana tenía que presentarse una proposición del grupo Demòcrata de apoyo al referéndum que finalmente ha quedado fuera del orden del día por posible falta de apoyo. Por el contrario, sí que tirarán adelante las dos propuestas de Ciudadanos y PP sobre el 1-O. Tanto Pisarello como Colau reprocharon a la oposición que, sean del color que sean, estén intentando instrumentalizar el Ayuntamiento.

A la espera de los debates de hoy y de ver si el gobierno de BComú y PSCvuelve a chocar con diferentes posturas sobre el 1-O – como ocurrió en el pleno anterior, cuando sus ediles no coincidieron en una proposición del PP contra la celebración del referéndum –, Pisarello reiteró que todavía faltan por conocer muchos detalles al respecto: «Se ha hecho un anuncio, pero no se ha hecho ningún requerimiento . Forzar preventivamente actuaciones en un tema como éste es una responsabilidad», apuntó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación