Las medidas se han acordado durante la cumbre por la calidad del aire celebrada esta mañana - EFE
CONTAMINACIÓN

Los coches de más de 20 años no podrán circular los días laborables por Barcelona a partir de 2019

La Generalitat facilitará la flexibilidad horaria de los funcionarios para evitar aglomeraciones en el transporte público en horas puntas

BARCELONAActualizado:

Restricción confirmada. Los vehículos más contaminantes no podrán circular por los 40 municipios del área metropolitana de Barcelona a partir del 1 de enero de 2019. La medida, que se ha anunciado esta mañana en una cumbre de las instituciones catalanas en favor de la calidad del aire, afectará a los vehículos de más de 20 años, una medida que se estaba estudiando desde hacía unos meses.

En concreto, quedarán afectados por el veto los turismos matriculados antes de 1997 y las furgonetas de antes de 1994. Se calcula que son unos 106.000 vehículos, el 7% del parque móvil actual, y otras 22.000 furgonetas, el 16% del total de este tipo de vehículos. Todos ellos no podrán circular por el conocido como Ámbito 40, de acuerdo con el número de municipios afectados.

Esta prohibición, además, ya será efectiva desde el próximo 1 de diciembre de este año cuando, de manera excepcional, se den episodios de contaminación. Esta medida extraordinaria ya se anunció recientemente.

El consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha destacado que quieren implantar "un cambio de mentalidad". La base de la movilidad tiene que ser el transporte público, que debe estar complementado por el privado", ha asegurado el responsable del Govern, que ha sentenciado que "queremos que circulen menos coches, y más limpios".

Flexibilizar los horarios de los funcionarios

En esta línea, la Generalitat ha comentado que intentará facilitar la flexibilidad horaria de sus plantillas para mejorar la movilidad. El Govern entiende que con las medidas de restricción habrá muchos más usuarios en transportes públicos y fomentará que entren y salgan del trabajo de manera más escalonada para evitar aglomeraciones en horas punta.

A la cumbre han participado responsables de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento de Barcelona y representantes locales de otros 40 municipios de la zona, que se han comprometido a reducir en un plazo máximo de 15 años un 30% las emisiones vinculadas al tráfico.

El objetivo de estas medidas es el mejorar los niveles y acercarlos lo máximo posible a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también a los fijados por la Unión Europea para conseguir antes de diciembre de 2020. Tras el acuerdo de esta mañana, las instituciones tiene ahora que aprobar los protocolos con todas las acciones detalladas.

El anuncio de esta mañana es el último de una serie de avances en esta línea que han ido fomentando las instituciones catalanas en el último año. Recientemente, el AMB aprobó las restricciones desde este año en días con mucha polución.