Imagen de un autobús de Barcelona
Imagen de un autobús de Barcelona - ABC

La ciudad catalana que regalará su servicio de autobús el año que viene

El transporte público urbano será gratuito y universal para toda la ciudadanía de Rubí (Barcelona) en 2019

BARCELONAActualizado:

El Ayuntamiento de Rubí está trabajando para que, de cara a mediados de 2019 o principios de 2020, el transporte público urbano sea gratuito y universal para toda la ciudadanía. El objetivo del consistorio de esta localidad del Vallés es aumentar su uso y reducir la contaminación.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez (PSC) ha explicado hoy esta iniciativa en una rueda de prensa en la que ha recordado que el contrato vigente del servicio de autobús finaliza en 2019. Según el consistorio, esta medida convertiría a Rubí en el primer municipio de Cataluña y el segundo del Estado en hacer completamente gratuito el autobús urbano.

Entre los beneficios que comportaría la medida se encuentra el de convertir Rubí en una ciudad «más sostenible», con una mejor la movilidad y aparcamiento y fomentar el comercio local del municipio, manteniendo la calidad del actual servicio de autobús, valorado con un notable por la ciudadanía.

Según Martínez, esta nueva modalidad de transporte urbano supondrá un «cambio en la cultura de la movilidad» de la ciudad, mientras que se espera que, con esta acción, más personas utilicen el autobús urbano y aparquen el coche privado.

«Dejar el coche en casa tiene que pasar por un cambio de hábitos, pero pensamos que si conseguimos reducir el número de vehículos privados ganaremos en movilidad», ha explicado la alcaldesa en un comunicado en el que también destacaba la reducción de la contaminación que supondrá la medida. Asimismo, el consistorio cree que, al reducir los coches, bajará también la necesidad de encontrar aparcamiento, mientras que la gratuidad del servicio permitirá que se beneficien las personas con recursos limitados.

¿Cómo se pagará el servicio?

La gratuidad del transporte público, que hoy en día en España sólo se aplica en Azuqueca de Henares (Guadalajara), se sufragará con el incremento de ingresos previsto por el hecho de haber superado la cifra de los 75.000 habitantes, que, previsiblemente, se hará efectivo en el año 2020.