La montaña de Collserola, cubierta por una fina capa de nieve - ALFONS PUERTAS

Cortadas por la nieve cinco carreteras locales de Barcelona

La capital catalana amanece con temperaturas gélidas y la montaña del Tibidabo nevada. Menos 20 grados en Das (Gerona)

BARCELONAActualizado:

Cinco carreteras locales de la provincia de Barcelona han sido cortadas al tráfico este martes a primera hora de la mañana debido a la presencia de nieve en la vía, asimismo, se han registrado temperaturas muy bajas por debajo de los -10 grados en varias localidades del Pirineo catalán.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit, se ha interrumpido la circulación por la presencia de nieve en la B-122 en Terrassa, la B-500 entre Mollet del Vallès y Tiana, la BP-2121 en La Llacuna, la BV-1221 en Matedepera y la BV-4024 en Bagà. Paralelamente, es obligatorio el uso de cadenas u otros sistemas de fijación en la carretera para la BV-4031 entre Castellar de n'Hug (Barcelona) y Toses (Girona), la BV-5301 en Montseny (Barcelona) y la GIV-5201 entre Montseny y Viladrau (Girona).

Trànsit también ha advertido de presencia de hielo y nieve en algunas vías principales de la red catalana que están abiertas como la C-17 en Vic (Barcelona), la C-25 entre Espinelves y Arbúcies (Girona), la C-58 en Viladecavalls (Barcelona) y la N-141c en Calders (Barcelona).

Temperaturas bajo cero

Este martes ha empezado con temperaturas bajo cero en muchos puntos de Cataluña. Uno de los lugares en los que los termómetros han registrado temperaturas históricamente bajas es la localidad de Das, en el Pirineo de Gerona. Allí la temperatura ha caído hasta los -20,5 grados centígrados.

A su vez, Barcelona ha amanecido con nieve en el horizonte, no en vano, a primera hora de la mañana se podía observar desde el centro de la ciudad la fina capa de nieve que cubría el Tibidabo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el día de hoy se prevé poco nuboso pero con precipitaciones por la tarde en el valle de Arán. En el resto de la mitad occidental, poco nuboso pero sin descartar la llegada de precipitaciones débiles por la tarde, sobre todo en el norte. Asimismo, la cota de nieve sube de 100 a 600 metros mientras que las temperaturas siguen en descenso.