El Rey Felipe VI en Barcelona
El Rey Felipe VI en Barcelona - GTRES

CataluñaEntregan más de 5.000 firmas para cambiar el nombre de la avenida Príncipe de Asturias de Barcelona

El responsable de la campaña afirma que el cambio tiene más sentido porque actualmente no existe un príncipe de Asturias sino una princesa

BARCELONAActualizado:

La Plataforma «Riera de Cassoles» pretende que este sea el nuevo nombre de la vía Barcelona, conocida hasta ahora como avenida Príncipe de Asturias. Con este objetivo, un grupo de vecinos ha recogido más de 5.300 firmas que hoy han entregado al Ayuntamiento de la ciudad condal después de dos meses de campaña.

La iniciativa ciudadana, que ha contado con la participación de los vecinos pero también de técnicos, busca «recuperar el nombre original de la riera que separaba los dos distritos», ha explicado en declaraciones a los medios el portavoz de la plataforma, Francesc Rosell. «En 2016 empezó este proceso del cambio de nomenclatura con la búsqueda de un término que no generara polémica política, sino que fuera una reconstrucción histórica de la ciudad».

Asimismo, el responsable de la campaña ha recordado que el cambio por el de Riera de Cassoles tiene, según cree, más sentido porque actualmente no existe un príncipe de Asturias sino una princesa. Además, ha señalado que el nombre de la calle Príncipe de Asturias fue estipulado en 1939, tras la Guerra Civil, y que la intención de la plataforma era buscar otro tipo de referentes y de memoria histórica.

La plataforma exigía en su manifiesto este rebautizo para que la vía recupere su denominación histórica, y también exponía como argumento el hecho de que el nuevo nombre que proponen no determina posicionamientos ni homenajea a ningún personaje público.

El próximo paso, en los plenos de distritos

La iniciativa ciudadana presentada este jueves consta de 118 pliegues de firmas -5.356 en total- que se adhieren a la propuesta, y de estas, 2.094 corresponden al distrito de Gràcia y 1.956 al de Sarrià-Sant Gervasi. «Son unos resultados extraordinarios que han permitido crear red entre asociaciones, entidades y comercios de ambos distritos», ha explicado el portavoz, que ha celebrado que el número de firmas cuadruplican las exigidas por reglamento (1.170) para tirar adelante este tipo de iniciativas, informa Ep.

De acuerdo con el reglamento municipal -aprobado en octubre de 2017 por el Ayuntamiento de Barcelona-, la iniciativa se elevará ahora al pleno de los dos distritos implicados. Si allí lo aprueban, la propuesta pasará al Nomenclátor de Barcelona, el órgano que decidirá si el cambio se realiza o no, ha relatado el portavoz, que ha añadido que la plataforma prevé empezar una rueda de contactos con todos los grupos políticos para hablar del proceso.