Hazte premium Hazte premium

Cáritas de Barcelona denuncia el aumento de la precariedad laboral, con un 86% contratos temporales

«No tener ningún ingreso y no encontrar trabajo durante un largo periodo de tiempo supone que muchas personas pierdan la esperanza, lo que termina afectando su salud», advierte la institución católica

Imagen de la ciudad de Barcelona ABC

ABC.ES

El 86,2% de los contratos de trabajo formalizados durante el mes de enero en Cataluña son temporales. Esta cifra ha servido a Cáritas Diocesana de Barcelona para denunciar el aumento continuado de la precariedad laboral en la comunidad , donde durante el mes de enero se formalizaron 262.626 contratos de trabajo.

La oenegé de la Iglesia católica ha recordado en un comunicado que crear oportunidades laborales para las personas en riesgo de exclusión es sólo «una cuestión de voluntad» y por ello pide a los poderes públicos que no abandonen el objetivo del pleno empleo. Asimismo, la entidad diocesana critica el modelo de prestaciones de desempleo vigente y advierte que es «insuficiente y no llegan a todas las personas que las necesitan».

Cáritas -que a través de su programa de inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad ha conseguido la inserción sociolaboral de 3.000 personas desde 2014 - ha denunciado que los parados de larga duración, los jóvenes y los mayores de 45 años son los que más sufren esta precariedad. «No tener ningún ingreso y no encontrar trabajo durante un largo periodo de tiempo supone que muchas personas pierdan la esperanza, lo que termina afectando su salud», ha recordado la ONG.

«La elevada temporalidad que caracteriza nuestro mercado laboral, con la crisis se ha acentuado la corta duración de los contratos , uno de los factores más críticos de la precarización laboral», ha reprochado la institución, siempre crítica con el modelo económico vigente.

«Trabajo con corazón»

Según los últimos datos oficiales citados por Efe, en España en 2017 se firmaron 6,5 millones de contratos con una duración igual o inferior a 7 días, el 26% del total de los contratos firmados. En este sentido, Cáritas se ha congratulado porque en su programa de inserción laboral ha conseguido contratos más estables, ya que 8 de cada 10 personas del «Treball amb cor» (Trabajo con corazón) han trabajado más de dos meses y casi el 50% de las personas ha tenido un contrato de más de seis meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación