Hazte premium Hazte premium

Barcelona rehabilitará y preservará el último teatro de barraca de la ciudad

El estudio H Arquitectes gana el concurso rehabilitación del Teatro Arnau de Barcelona

Recreación del nuevo aspecto del Teatre Arnau ICUB

ABC. ES

Fue una época en la que los teatros, como las barracas , florecían en en el Paral·lel a una velocidad supersónica; unos tiempos de los que el Teatro Arnau, cerrado desde 2004, permanecía como ruinoso testigo y protagonista de destino incierto. Y es que, desde que bajó la persiana hace quince años, el edificio languidecía en la más teatral de las avenidas de Barcelona, esperando una inyección de vida que finalmente ha empezado a materializarse este miércoles, ocho años después de que el Ayuntamiento de la ciudad adquiriese el emblemático teatro del Paral·lel.

Así, más de un siglo después de abrir sus puertas, el Arnau se prepara para renacer de la mano del estudio H Arquitectes, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento con el proyecto «Boca a Boca», que apuesta por priorizar «la preservación del último teatro de barraca de la ciudad» y, al mismo tiempo, fusiona artes escénicas, memoria histórica y comunidad. «Nuestro objetivo es mantener y reforzar esa característica estructura de madera. Se trata de mantener la vida atrapada en este espacio, pero adaptándolo a la normativa y al contexto actual», ha explicado Roger Todó, uno de los arquitectos del estudio ganador.

En este sentido, la propuesta mantendrá la fachada, la boca de escena, la forma de herradura de la sala, la barandilla del anfiteatro, y toda la estructura de madera (pilares, forjados, entramados de fachada). Asimismo, el edificio mantendrá una disposición que incluye una planta sótano, otra de semisótano, planta baja y dos pisos, que darán cabida al programa funcional que surgió del proceso participativo que se ha llevado a cabo durante este mandato y que cuenta con un grupo impulsor formado por representantes de las diferentes entidades y colectivos del tejido cultural y vecinal de la ciudad y, en especial, de los barrios de Poble Sec, Raval y Sant Antoni.

Recreación de la nueva fachada del teatro ICUB

Fruto de este proceso, se decidió que el Arnau sea un equipamiento municipal innovador que fusione las artes escénicas, la recuperación de la memoria del edificio y el trabajo con la comunidad de los barrios colindantes. La intención es que se convierta en un proyecto cultural de referencia para toda la ciudad y con una fuerte vinculación al territorio.

La actuación comportará, esencialmente, dejar el esqueleto del antiguo teatro desnudo, sanear la madera, añadir conectores metálicos, refuerzos de madera y poner hormigón en aquellos espacios entre madera necesarios para garantizar la estabilidad de la estructura. Se reconstruirá la fachada original del edificio, recuperando la composición y las puertas que se han ido alterando, pero utilizando la misma técnica mixta madera-hormigón del interior del edificio (teatro y ateneo).

Además, se añade un espacio abierto en la ciudad, puesto que el nuevo ateneo reproduce una forma similar al de la herradura del teatro pero en dirección hacia la calle, donde una gran boca de escena en la fachada convierte la plaza en el propio escenario y viceversa. H Arquitectes deberá desarrollar este año el proyecto ejecutivo, de modo que las obras podrán comenzar durante el primer semestre de 2019, según ha explicado hoy la concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin. El jurado del concurso ha destacado que esta propuesta integra de manera armoniosa los elementos que se conservan del edificio actual y los que se incorporan, creando una nueva realidad contemporánea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación