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MOVILIDAD

Barcelona quiere tener el Bicing en marcha las 24 horas del día

El Ayuntamiento, que prepara el nuevo contrato para el servicio, también quiere que los usuarios puedan reservar bicis con cinco minutos de antelación

El Bicing tiene actualmente 6.000 bicis y otras 300 eléctricas INÉS BAUCELLS

A. CABEZA

Barcelona quiere un servicio de Bicing con más bicicletas eléctricas, más estaciones, más cobertura territorial y que tenga un servicio ininterrumpido las 24 horas del día . El Ayuntamiento está preparando el nuevo contrato para el servicio de alquiler de bicicletas y propone estas condiciones para fortalecer todavía más un servicio que, tras diez años en marcha, se ha consolidado en Barcelona.

Así lo ha avanzado el Ayuntamiento, que tiene ya redactado un nuevo contrato para la gestión del servicio. Hasta ahora, durante los diez años que ha funcionado el Bicing, Clear Channel se ha encargado de su funcionamiento y con la finalización del actual contrato (en marzo y prorrogado a la espera de una nueva adjudicación) el consistorio se muestra especialmente ambicioso para conseguir una mejora de la calidad del servicio.

La futura concesión prevé, además, novedades tecnológicas para las "bicis rojas", como crear dos sistemas tarifarios diferenciados (el abono anual pero también un nuevo sistema de pago por uso), la posibilidad de reservar una bici con cinco minutos de antelación o la de integrar el sistema con la futura T-Mobilitat cuando ésta entre en funcionamiento.

El consistorio contempla que la nueva concesión arranque con 1.000 bicicletas eléctricas -actualmente hay 300 y su servicio no arrancó con muchos adeptos - y 6.000 mecánicas, como ahora, con la posibilidad de ampliar el servicio hasta un total de 8.000, con la opción de variar la proporción entre eléctricas y mecánicas durante el contrato. También prevé 519 estaciones tanto para bicis eléctricas como mecánicas, frente a las 470 actuales.

La propuesta de licitación del nuevo contrato comportará un coste anual de 18,8 millones de euros durante un periodo de diez años. El Ayuntamiento prevé cubrir parte de este coste con el incremento de la recaudación y la posibilidad de incorporar un patrocinio, como el que ya hizo Vodafone en su momento . El nuevo contrato deberá aprobarse durante la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de la próxima semana.

Objetivo: que los trayectos en bici suban un 67%

Este nuevo contrato, como ha anunciado recientemente el consistorio en un comunicado, está previsto dentro del Pla de Movilidad Urbano de Barcelona (PMU) 2013-2018, un conjunto de medidas que tiene como objetivo aumentar los desplazamientos en bicicleta un 67% respecto a 2011 , que significa 80.000 trayectos más al día.

El Bicing registra un total de 14.254.400 usos anuales y un total de 256.068.934 kilómetros acumulados desde que entró en funcionamiento en 2007. Sus tres paradas más utilizadas son las de la calle Bonavista 14, la de la Rambla 80 y la de Plaça Universitat.

La oposición, pendiente

Tras conocerse los detalles, el concejal de Cs en Barcelona, Santiago Alonso, ha exigido una "transparencia escrupulosa" en la adjudicación del nuevo contrato. "Debe garantizarse la concurrencia de empresas al concurso y que no quede restringido a una sola empresa", defiende el edil.

Paralelamente a esta mejora, Alonso también ha solicitado un estudio sobre la seguridad de los carriles bici ante el "alarmante incremento de la siniestralidad", con 812 accidentes con bicicletas el año pasado.

Por su lado, el concejal del PP, Javier Mulleras, ha advertido de que el nuevo contrato del Bicing puede aumentar el déficit público del servicio en un 10%, "hasta un mínimo de 13,6 millones" de euros, ha informado el partido en un comunicado.

El PP lamenta que el nuevo contrato establece que el Ayuntamiento asumirá hasta 1,3 millones anuales por vandalismo , que Mulleras suma a los 12,3 millones de euros de déficit, hasta estos 13,6 millones, por lo que aboga por combatir el vandalismo y los robos e incorporar más patrocinios.

El PP ha s olicitado un consejo de administración extraordinario de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) porque considera que el nuevo contrato aumentará los costes públicos del Bicing , y ha criticado que es el transporte público más caro para los barceloneses, ya que costean con sus impuestos un 70% del coste de cada viaje, según Mulleras.

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