Las Rondas de Barcelona, entre los puntos en los que se trabajaría para reducir las emisiones
Las Rondas de Barcelona, entre los puntos en los que se trabajaría para reducir las emisiones - INÉS BAUCELLS

Barcelona estudia prohibir la circulación de coches de más de 20 años

La medida, que entraría en funcionamiento en 2018, ayudaría a reducir la contaminación en el área metropolitana

BarcelonaActualizado:

Veto a los coches más contaminantes. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), entidad supramunicipal que reúne 36 municipios del área de Barcelona, sopesa prohibir a partir de 2018 la circulación de los coches con más de 20 años de antigüedad, que son especialmente contaminantes, tanto en la capital catalana como en su entorno más próximo.

El vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, ha detallado hoy en rueda de prensa que la aplicación de esta medida de sostenibilidad sería "progresiva". Se calcula que estos vehículos, ya sean coches de gasolina o diésel, supondrían sólo el 4 % del total y que con este mayor control al coche contaminante en 2020 se podrían rebajar a la mitad las emisiones.

Aunque todavía no se saben grandes detalles sobre el veto, sí que ha trascendido que se concretarán tres niveles de restricción del acceso de los vehículos antiguos en función del grado de contaminación. Así, habrá una zona de bajas emisiones metropolitanas (para los 36 municipios), otra delimitada por las rondas de Barcelona y una tercera zona para localizaciones sensibles, como escuelas.

La iniciativa se debatirá a partir de ahora en el Consejo de Municipios para la Lucha contra la Contaminación Atmosférica del AMB. En la misma línea, la entidad supramunicipal promoverá la reducción de la contaminación con el impulso del vehículo eléctrico, el transporte público y la bicicleta.