Hazte premium Hazte premium

Barcelona ampliará horarios de tarde en guarderías públicas

El gobierno de Ada Colau empezará una prueba piloto en 2019 en un centro, que abrirá hasta las 19 horas

Detalle de una guardería en Barcelona INÉS BAUCELLS

A. CABEZA

Hacía una mayor conciliación laboral y familiar. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Barcelona prepara una prueba piloto de cara al próximo curso para flexibilizar los horarios de sus guarderías y adaptarse mejor así a las necesidades de las familias. En concreto, se prevé abrir un centro de educación infantil hasta las 19 horas.

Aunque todavía quedan detalles por cerrar, se sabe que el centro que albergará esta prueba piloto será la guardería Aurora, en el barrio del Raval. El gobierno liderado por Ada Colau prevé ofrecer allí servicios de 9 a 19 horas, aunque en ningún caso se amplía el horario para que los pequeños pasen más horas allí . Así, habrá grupos de mañana y de tarde y en ningún caso los menores podrán estar en las aulas más de seis horas.

El área de servicios sociales del Ayuntamiento, que ha estado repensando el modelo actual durante los últimos seis meses, tambén prevé abrir en esa misma guardería un e spacio socioeducativo en el que las familias con niños en situación de vulnerabilidad reciban apoyo educativo y social.

La intención es que este modelo se vaya implantando en los centros que vayan abriendo y que progresivamente lo vayan incorporando las 98 guarderías públicas existentes , todo ello en función de las necesidades sociales de cada zona. «El 0-3 es esencial para la función educativa y social» de los futuros ciudadanos, asegura la alcaldesa Colau durante la presentación de la iniciativa.

Además, el Ayuntamiento prevé rebajar las ratios de los centros catalanes a partir de 2019 y hasta 2022. La idea es pasar de ocho a siete bebés por clase en P0, de 13 a 11 en P1 y de 20 a 18 en P3. El próximo curso la medida ya se llevará a cabo en unas primeras 18 guarderías.

Un millar de plazas para casos vulnerables

De cara al próximo curso, las escuelas públicas y concertadas de Barcelona reservarán también 1.004 plazas de P3 para alumnos con necesidades específicas derivadas de situaciones socioeconómicas desfavorecidas , que se distribuirán equitativamente en los centros de cada zona escolar para luchar contra la segregación de una forma integrada.

Así, el Ayuntamiento conocerá de antemano las familias con necesidades de cada zona y reservará un número de plazas determinada para que todas las escuelas tengan un "reflejo fiel" del entorno socioeconómico y haya equilibrio entre los diferentes centros del barrio, en colaboración con los Equipos de Atención Psicopedagógica (EAP) de cada distrito.

La vicepresidenta del Consorcio de Educación de Barcelona y teniente de alcalde del Ayuntamiento, Laia Ortiz, explicó ayer, según recogió Ep, que esta reserva se suma a la que ya se hacía para alumnos con necesidades educativas especiales .

El Consorci d'Educació de Barcelona ha estimado una demanda de 12.800 solicitudes en P3 y 5.200 en primero de ESO -en este caso contando solo la escuela pública--, en el que se mantiene el grupo en P3 y aumenta en cinco en primero de ESO.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación