Hazte premium Hazte premium

Barcelona cierra de forma temporal el centro de extranjeros de la Zona Franca

Se impedirá la reapertura del centro por no contar la licencia de actividad correspondiente, a lo que añadirá el incumplimiento de las normas de seguridad contra incendios

El Centro de Internamiento para Extranjeros de Barcelona, en una foto de archivo Elena Carreras

Adrián Parrondo

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidio cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros situado en la Zona Franca . Así lo anunciaba el partido que sostiene el gobierno de Colau, Barcelona en Comú, en las redes sociales:

A falta de competencia legal en materia de inmigración, el Consistorio ha decidido aprovechar una «rendija legal» para llevar a cabo la medida : se impedirá la reapertura del centro por no contar la licencia de actividad correspondiente, a lo que añadirá el incumplimiento de las normas de seguridad contra incendios. Hay que recordar que el edificio lleva clausurado desde el día 5 de noviembre con el fin paradójico de remodelar las instalaciones.

Barcelona en Comú también ha querido indicar que dichas «rendijas legales» no permitirán el cese definitivo , por lo que ha anunciado que el equipo de gobierno ya se encuentra trabajando en la vía legal para llevar a cabo esta medida. La formación ha indicado que, por el momento, para que dicha circunstancia se cumpla «será necesario seguir luchando».

Varios miembros del equipo de gobierno, como los tenientes de alcalde Jaume Asens y Janet Sanz, así como el diputado en el Congreso por En Comú Podem, Xavier Dómènech, han aplaudido la medida en las redes sociales.

Los CIE, una figura en constante polémica

Los Centros de Internamiento para Extranjeros -CIE- son una figura creada con el fin de garantizar la deportación legal de aquellas personas que se encuentran situación irregular. Tras el decreto de un juez, los inmigrantes son internados en estas instituciones hasta que se certifica la posibilidad de devolverlos al país de origen y abandonar el territorio.

Sin embargo, para algunas asociaciones y colectivos, dichos centros no cuentan con las garantías mínimas en materia de transparencia o cuentan con instalaciones en mal estado . Todo ello se ha sumado a las denuncias de malos tratos recibidos por los inmigrantes, y sobre todo el carácter de prisión con el que se ha comparado el régimen que los inmigrantes llevan durante su internamiento.

Precisamente el Consejo de Europa elaboró en abril de 2015 un informe en el que se refirió al centro de la Zona Franca como un lugar en el que la violencia era frecuente , sobre todo entre los propios internos. El informe achacó entonces la situación a la «falta de entrenamiento de los agentes para trabajar con diferentes culturas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación