Atropello masivo en Barcelona Identificadas nueve de las catorce víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Emergencias de Cataluña informa de 61 heridos en los atentados dados de alta, mientras otros 65 permanecen ingresados, de los que 17 estarían en estado crítico, todos ellos provenientes de 34 países diferentes

Vídeo: Conmoción con las primeras identificaciones - IDEAL

El terrorismo yihadista ha golpeado en España por segunda vez desde 2004 con un doble atentado en Cataluña, que se ha llevado por delante las vidas de 14 personas. Los terroristas irrumpieron con una furgoneta en Las Ramblas de Barcelona causando la muerte de 13 personas y e hiriendo a más de un centenar. Además, cinco terroristas fueron abatidos esta noche por los mossos en Cambrils (Tarragona), donde hirieron a otras seis personas. Una de ellas, una mujer que se encontraba en estado crítico en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, ha muerto este mediodía. Se trata de una mujer de 61 años y vecina de Zaragoza que, al parecer, pasaba unos días en la Costa Dorada con su marido y su hermana –heridos–, explica El Heraldo de Aragón.

Francisco y su familia

La primera víctima mortal (española) identificada y confirmada ha sido Francisco López Rodríguez, de 57 años y natural de Lanteira (Granada), informa el diario Ideal. Fue atropellado cuando circulaba por la Rambla de la capital catalana junto con su esposa, Roser, que resultó herida grave. Una sobrina de la mujer y su hijo, un niño de tres años, también han fallecido.

Francisco López Rodríguez, la primera víctima mortal del atentado de Barcelona
Francisco López Rodríguez, la primera víctima mortal del atentado de Barcelona- IDEAL

Francisco emigró con su familia en los años 60 a Cataluña, cuando la actividad minera decayó en su pueblo. Vivía en Rubí, un municipio cercano a Barcelona donde viven otros granadinos emigrados a Cataluña. Era tornero fresador.

La muerte de su sobrino nieto, también vecino de Rubí, la ha confirmado el alcalde de Llimiana (en Lleida), Josep Terré. El niño solía pasar los veranos en este pequeño municipio del Pallars, donde su familia, muy querida en la localidad, tenía una casa. Ayer, la familia decidió ir a pasar el día a Barcelona, donde se topó con el terror y la muerte. Muchos vecinos de Rubí han depositado flores y velas en la plaza del Ayuntamiento y también en la carnicería en la que trabaja la tía abuela del niño (la mujer de Francisco). Fue ella lo que intentó apartar al pequeño del recorrido de la furgoneta y, como consecuencia de ello, resultó gravemente herida.

Pepita, vecina de Sant Hipòlit de Voltregà

Otra de las víctimas identificadas es Pepita, una vecina de la localidad de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), informa Efe. Esta mujer de 75 años se encontraba paseando junto a su hija por las Ramblas cuando fue arrolladas por la furgoneta conducida por el yihadista. Ambas mujeres resultaron heridas de gravedad, aunque la anciana no ha podido recuperar su estado y ha fallecido. El alcalde de esta población, Xavier Vilamala se ha mostrado «muy afectado y consternado» por la noticia. Con esta muerte ya hay cuatro personas de nacionalidad española entre las víctimas mortales de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona):

Bruno Gulotta, el segundo identificado

Dos italianos figuran también entre los 14 muertos, ha confirmado el presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni. Uno de ellos es Bruno Gulotta, de 35 años, que se encontraba en la ciudad de vacaciones con su familia, según la empresa en la que trabajaba en Milán, Tom's Hardware Italia, y el alcalde de Legnano, Giambattista Fratus, la localidad donde vivía la víctima (también en la región de Lombardía).

Bruno Gulotta
Bruno Gulotta- LA STAMPA

El responsable de la empresa explicó a los medios que la esposa de Gulotta se puso en contacto con ellos para comunicarles el fallecimiento. Relató que estaban paseando por Las Ramblas con sus dos hijos, uno de cinco años que iba de la mano de su padre y un bebé que llevaba ella en una mochila canguro, cuando les sorprendió la furgoneta que arrolló a los peatones en esa céntrica y turística calle barcelonesa. La mujer logró salvar a su hijo de cinco años, pero su esposo fue embestido y murió delante de ella. En la página de internet donde trabajaba Gulotta, sus compañeros se han despedido con un mensaje: «Era un amigo, un padre y un colega. Era una de las columnas de Tom's Hardware, un punto de referencia para todos. Le echaremos de menos, Un abrazo a Martian y a los pequeños».

Luca Russo, un joven ingeniero

Luca Russo
Luca Russo- LA REPUBBLICA

El segundo italiano fallecido es Luca Russo, un ingeniero de 25 años, de Bassano del Grappa, en la provincia de Vicenza (noreste de Italia). Estaba en la capital catalana junto con su novia, Marta Scomazzon, que ha resultado herida, pero no de gravedad, según los medios italianos.

Son muchos los amigos que se están despidiendo de Luca bajo la última publicación que el muchacho hizo en Facebook, una frase que ahora, dicen diarios transalpinos como La Repubblica, resulta profética: «Nacemos sin tarer nada, morimos sin llevarnos nada. Y en medio luchamos y sufrimos por tener cualquier cosa».

Un cooperante, acuchillado

El hombre hallado muerto a tres kilómetros de un control policial en La Diagonal de Barcelona tras ser agredido con arma blanca, presumiblemente, por el yihadista del atentado de la Ramblas es un joven de unos 35 años, con familia en Talavera de la Reina (Toledo), que ha trabajado como cooperante en varios países, entre ellos Haití. Vivía en Vilafranca del Penedès, donde había nacido, y trabajaba en Barcelona.

Una prima del fallecido ha explicado que Pablo era el dueño del vehículo Ford Focus que se saltó un control policial ayer. Según los investigadores, el autor del atentado yihadista de la Ramblas podría ser quien secuestró este coche y en su huida se saltó el control policial de la Diagonal y mató con un arma blanca a su conductor. El cadáver fue encontrado a tres kilómetros del control policial, según han explicado a los familiares las fuerzas de seguridad que han llamado para avisar de lo sucedido.

Elke Vanbockrijck, madre de dos niños

Una mujer belga también ha muerto en el ataque de Las Ramblas. Se trata de Elke Vanbockrijck, de 44 años y originaria de Tongres, un municipio de habla flamenca de unos 30.000 habitantes, situado cerca de Lieja (en el este del país). Se encontraba pasando unos días en España con su marido y sus dos hijos, de 11 y 14 años.

Además, hay otras dos personas también de nacionalidad belga hospitalizadas, una en estado grave, ha informado el Ministerio de Exteriores de Bélgica.

Una víctima estadounidense

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson ha confirmado la muerte de un ciudadano estadounidense en el atentado de ayer en las Ramblas. Según ha informado la CNN, Tillerson ha enviado «sus más profundas condolencias» a los allegados del fallecido del que todavía no se han aportado datos de su identidad.

Al respecto la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, ha añadido que otro estadounidense ha sufrido «heridas leves» en los atentados aunque no ha querido identificarlo sí ha admitido que ambos son de sexo masculino.

Un canadiense, entre las víctimas

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha informado que un canadiense resultó muerto y otros cuatro heridos en el ataque terrorista perpetrado este jueves en Barcelona.

«Con gran tristeza que hoy hemos sabido que un canadiense murió y otros cuatro resultaron heridos durante el cobarde ataque terrorista de ayer en Barcelona», ha señalado Trudeau en un comunicado.

Turista lisboeta, de 74 años

También se sabe que otros de los tres muertos son alemanes. El Gobierno luso, por su parte, ha confirmado que una mujer portuguesa de 74 años y residente en Lisboa ha muerto y otra de unos 20 años ha desaparecido. La cadena pública RTP ha apuntado que sería la nieta de la fallecida. Como informa el corresponsal de ABC en Lisboa, Francisco Chacón, se trataba de una turista que había llegado a la Ciudad Condal sólo cinco horas antes para pasar unos días en el feudo de Gaudí.

Nacida en Lisboa en 1943, la mujer había alquilado una habitación de hotel en un establecimiento próximo a Las Ramblas. Se encontraba acompañada de su nieta, de 20 años, todavía no localizada, por lo que oficialmente figura en paradero desconocido. Sin embargo, el grado de parentesco no ha podido ser ratificado en su totalidad, aunque en cualquier caso la joven es también de la misma nacionalidad. El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han confirmado la noticia y enviado sus condolencias: «El Gobierno de la República está realizando todos los esfuerzos pertinentes para localizar a la persona que se halla desaparecida», ha declarado el primer ministro, António Costa.

En total, según un balance provisional de Emergencias de Cataluña un total de 61 heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils ya han sido dados de alta, mientras 65 permanecen ingresados, de los que 17 estarían en estado crítico. Según Protección Civil, ambos ataques terroristas han producido 126 heridos, 120 de ellos en Barcelona y seis en Cambrils. En el atentado de la capital catalana habrían fallecido 13 personas con más de un centenar de heridos, mientras que en Cambrils una persona ha perdido la vida por cuatro que han resultado heridas.

Por origen, las víctimas serían de 34 nacionalidades diferentes: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Macedonia, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía y Turquía, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Perú, República Dominicana y Venezuela, China, Filipinas, Kuwait, Pakistán y Taiwán; Argelia, Egipto, Marruecos y Mauritania y Australia.

Heridos y desaparecidos

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian ha informado antes de viajar a España junto a su homólogo alemán de que 28 franceses se encontrarían entre los heridos, de los cuales ocho estarían en estado grave. Como informa AFP, el ministro ha añadido que «todo hace pensar que está será la cifra definitiva y que no habrá que lamentar víctimas francesas».

También tres ciudadanos marroquíes estarían entre los más de 100 heridos en el atentado de Barcelona, según han informado fuentes consulares marroquíes citadas por EFE. Entre ellas se encontraría un menor de seis años llamado Aboubakr El Hamzaoui, que estaría en estado «muy crítico» y que estaba de visita en esa capital española junto a su padre, Omar, llegados ambos de la ciudad francesa de Montpellier, donde residen. La tercera sería una mujer de 43 años, identificada como Rquia Ouhou, residente en España.

«Ocho australianos fueron afectados, incluyendo cuatro que resultaron heridos, tres que han requerido ayuda consular y una (persona) que está desaparecida», ha declarado la ministra de Exteriores del país, Julie Bishop. Entre los heridos se encuentra una mujer cuya condición es grave pero estable, y otra ciudadana australiana, que viajaba con pasaporte británico, que está hospitalizada con heridas graves. Los otros dos heridos, son dos jóvenes que ya fueron dados de alta tras recibir tratamiento hospitalario. En cuanto a la persona desaparecida, podría tratarse de Julian Alessandro Cadman, un niño australiano de siete años cuya familia ahora lo busca por Facebook. Fue separado de su madre, herida por el atropello, durante la masacre.

Una ciudadana de Rusia también ha resultado herida leve, ha informado la agencia estatal de turismo Rosturism. «Sufrió heridas leves y fue atendida en el lugar de los hechos, sin necesidad de ser hospitalizada», dice un comunicado de Rosturism. La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha confirmado que dos ciudadanos ecuatorianos se cuentan entre los heridos del atentado de ayer en Barcelona, aunque su vida no corre peligro. También hay tres heridos italianos.

De igual modo, una nacionalizada hondureña se encontraría entre los heridos que habrían sido dados de alta en las últimas horas. Como informa la cónsul de Honduras en Barcelona, Sandra Mata, la mujer identificada como Leydi Dayana Pagoada Escobar quien «sufrió contusiones» como consecuencia del atentado en Barcelona. Otra ciudadana dominicana también ha resultado herida, según ha apuntado la Cancillería de este a pís caribeño, quien ha añadido que Elisabeth Díaz Jerez de 29 años ya se recupera en su caso de las heridas leves sufridas durante el ataque.

Entre los heridos se han localizado a dos ciudadanos ecuatorianos, según ha dado a conocer la ministra de Exteriores de Ecuador María Fernanda Espinosa en su cuenta de Twitter: «Como resultado del atentado de ayer en Barcelona se reportan dos ecuatorianos con heridas leves y fuera de peligro», ha añadido la ministra en esta red social. Se trata de Katty Vargas Bonilla, «hospitalizada y bajo observación», según el último parte de la Cancillería, y Carmen Judith Romero, «dada de alta y actualmente en su domicilio».

Los heridos están siendo atendidos en diferentes hospitales de Barcelona y sus alrededores: Hospital del Mar (16), Hospital de Sant Pau (9), Clínic (8), Sant Joan de Déu (2), Bellvitge (3), Sagrat Cor (9), CUAP Manso (2), Clínica Platón (9), Vall d Hebrón (6), Centro Perecamps (2), Hospital Broggi de Sant Joan Despí (4), Hospital Esperit Sant de Santa Coloma (3), CUAP Sant Martí (4), Hospital Can Ruti de Badalona (2), y Hospital Dos de Mayo (7).

Por otra parte, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) ha atendido hasta el momento a 131 personas afectadas por el atentado en Barcelona, a las que ha proporcionado ayuda psicológica y logística, incluida asistencia a familias de las víctimas que han ido llegando a lo largo del día de otros países. Además de haber gestionado 19 alojamientos, según estiman desde Emergencias de Cataluña.

En este sentido, el Centro se ha encargado principalmente de la atención psicológica de las víctimas del atentado, tanto de personas heridas como de testigos, y ha asistido a nueve familias de fallecidos que han llegado de otros países para efectuar el reconocimiento de los cuerpos en el Instituto de Medicina Legal.

Toda la actualidad en portada

comentarios