Vídeo: Las nevadas complican la circulación en las carreteras catalanas - GENCAT

La nieve obliga a suspender todo el transporte escolar este miércoles en Cataluña

Las zonas más afectadas por la mañana han sido Gerona y la Cataluña central y el teléfono de emergencias ha recibido 340 llamadas

BARCELONAActualizado:

El temporal de nieve en Cataluña ha impedido que 4.308 alumnos no hayan podido ir al colegio esta mañana. Las zonas de Gerona y de la Cataluña central han sido por la mañana las más afectadas, con suspensión de rutas escolares y cierre de colegios. Al mediodía, la nieve se ha empezado a ver en cotas poco habituales, como la misma ciudad de Barcelona.

Los 12 centros que esta mañana han cerrado pertenecen a la comarca gerundense de La Selva, en las que 2.605 niños no han podido ir a clase. Mientras que 11 alumnos de la escuela de Mont-ral en Tarragona tampoco han podido acudir a las aulas. Por otro lado, se han suspendido las 44 rutas escolares existentes en la comarca de Osona (Barcelona), con 1.300 alumnos afectados; en Berguedà (Barcelona) once con 113 estudiantes, siete de La Selva con 270 afectados, y una en el Solsonès (Lleida), con 9 escolares.

Por otro lado, la Universitat de Vic-UCC decidió la noche de este lunes suspender las clases de este martes por la intensa nevada, mientras que La Universitat de Girona ha decidido suspender la actividad académica de mañana por las nevadas.

340 llamadas al 112 de Cataluña

El teléfono de emergencias de Cataluña ha recibido 340 llamadas hasta las 07:00 horas de este martes, todas ellas relacionadas con el temopral de nieve. Se han recibido 138 llamadas de Osona, 37 del Moianès, 28 de la Garrotxa, 28 del Bages y 19 de la Selva, así como 13 del Vallès Oriental, 13 del Barcelonès, nueve de Gerona, otras nueve del Berguedà y norte de Barcelona.

Según las previsiones del Meteocat, el temporal de nieve se reactivará de nuevo a partir de la tarde para extenderse y hacerse más intenso durante la noche y la madrugada de mañana, con nevadas que incluso pueden llegar a la costa.

Los meteorólogos han explicado que se trata de una de las nevadas más extensas de los últimos años en Cataluña, adonde ha llegado de refilón la ola de frío siberiano que está asolando toda Europa.

Restricción de camiones

Además, este mediodía la Generalitat ha acordado restringir a partir de las 16 horas la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas, mientras evalúa otras medidas "excepcionales" para mañana, como cerrar escuelas de cara a la previsión de nevadas generalizadas, que comportarán problemas "gravísimos" de movilidad, según Efe.

Así lo han advertido en rueda de prensa el director general de Protección Civil de la Generalitat, Joan Delort, y la directora del Servicio Catalán de Tráfico, Maria Eugenia Domènec, que han anunciado que esta tarde se reunirá el Consejo Asesor, en el que se integran varios departamentos de la Generalitat, para acabar de decidir las medidas "excepcionales" que adoptarán para mañana ante la previsión de nevadas durante esta noche.

Alerta en las carreteras

Por ello, la Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del Plan de Emergencias por Nieve de Cataluña (Neucat) ante la previsión de una nevada generalizada, incluso en cotas bajas en toda la comunidad. Esta madrugada ya han caído precipitaciones en forma de nevadas en varios puntos del interior y las comarcas de montaña.

«Plantearemos la necesidad de hacer una restricción general de circulación de camiones en todo el país. Además, avisamos a los usuarios que ante esta nevada generalizada, que si no llevan cadenas puedan encontrarse con controles de Mossos que los obliguen a detener su vehículo», ha explicado esta mañana el director general de Protección Civil, Joan Delort, en declaraciones a Rac1.

Asimismo, el responsable del plan de emergencia ha pedido a los usuarios de las carreteras catalanas que «se preparen» y adopten medidas como dejar el coche en el garaje durante la tarde de hoy.

«Tendremos que adoptar medidas muy drásticas para que la que se nos viene encima. Es un episodio que ocurre poco en Cataluña pero que pinta que será muy duro», ha resaltado. En las vías catalanas hay desde ayer unas 270 máquinas preparadas para quitar la nieve y los Mossos están en situación de alerta y preparados para impedir la circulación a los vehículos que no estén convenientemente preparados.

A su vez, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no se descarta que haya precipitaciones durante todo el día, aunque de producirse, estarían concentradas en la mañana. Asimismo, alertan de una bajada drástica de las temperaturas y a cota de nieve hasta los cero metros en todo el territorio catalán.