Manifestació del pasado domingo en el centro de Barcelona
Manifestació del pasado domingo en el centro de Barcelona - IGNACIO GIL

SCC y otras entidades se manifestarán mañana en Barcelona en un 12-O «festivo»

La entidad no busca repetir las cifras de la marcha del domingo, sino que tendrá un carácter más «simbólico»

BARCELONAActualizado:

Societat Civil Catalana y una decena de entidades más llevarán a cabo mañana una manifestación en Barcelona con motivo del 12-O, Día de la Hispanidad, una marcha que tendrá un carácter «festivo» y simbólico, pues no pretenderá repetir la masiva asistencia de la concentración del pasado domingo en contra de la independencia.

Bajo el lema «Cataluña sí, España también», la manifestación ha sido convocada por Societat Civil Catalana, Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya, Concordia Cívica, Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Movimiento Cívico 12-O, Profesores por el Bilingüismo, España Generosa y Españoles de a pie.

La marcha saldrá de las 11 horas ante el edificio de La Pedrera, en Paseo de Gràcia, y finalizará en la plaza de Cataluña, donde cerca del mediodía se leerá un manifiesto sobre un escenario instalado.

Marcada por el éxito de la masiva protesta del pasado domingo en la capital catalana convocada por SCC, cuando 350.000 personas según la Guardia Urbana y más de un millón según Societat Civil se marcharon contra la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España, la manifestación de mañana no buscará repetir esas cifras, sino que tendrá un carácter más «simbólico».

Así lo ha explicado a Efe el miembro de la Junta Directiva de Societat Civil y uno de los fundadores de la entidad, José Rosiñol, quien ha destacado que se tratará de un acto «sencillo y festivo», en la línea de que «celebrar el Día Nacional de España se convierta en algo habitual» en Cataluña. «Todo el mundo que esté a favor de la democracia y la Constitución está invitado a venir».

Rosiñol ha admitido que, tras la gran manifestación de la semana pasada, la concentración de mañana será más bien de celebración y «descompresión», tras una semana «muy intensa» políticamente en Cataluña. Pero precisamente los hechos de estos días, en especial la declaración de independencia que realizó ayer en el Parlament el presidente catalán, Carles Puigdemont, y que justo a continuación suspendió, estarán también presentes en el manifiesto que se leerá, de carácter más político.

Para Rosiñol, en la manifestación se «exigirán responsabilidades» a la Generalitat de la situación generada en Cataluña, como también por la «pantomima de la no-declaración», pues «los catalanes no se merecen este tipo de políticos y de Govern». Societat Civil ha confiado en que haya presencia de dirigentes y militantes de partidos constitucionalistas como Ciudadanos, PPC y PSC, del mismo modo que ha dejado claro también a través de las redes sociales que se trata de una marcha «de concordia y paz», por lo que «ningún extremo o extremista es bienvenido».

«No se aceptará ninguna simbología ni entidad que no defienda los valores democráticos. Como es evidente, defendemos la democracia», ha constatado la entidad a través de sus redes sociales.