El líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch
El líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch - ORIOL CAMPUZANO

ERC y el grupo Demòcrata ofrecen a Colau un «pacto de país» si rompe con el PSC en Barcelona

Consideran que los socialistas catalanes son cómplices necesarios de la «represión» por apoyar el 155

BARCELONAActualizado:

El grupo Demòcrata (la antigua Convergència) y ERC han ofrecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, un «pacto de país» si rompe el acuerdo de gobierno que mantiene en el Ayuntamiento de Barcelona con el PSC.

En un artículo publicado en «La Vanguardia» este martes y firmado por los presidentes de los dos partidos, Xavier Trias y Alfred Bosch, justifican este ofrecimiento porque consideran que el PSC es «cómplice necesario de la represión» porque el PSOE ha pactado con PP y Cs la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Consideran asimismo que el Gobierno municipal «no puede formar parte del bloque inmovilista» sino parte de la solución y la apuesta por el diálogo y la defensa de las instituciones catalanas.

Los dos grupos se han ofrecido a «hablar de un acuerdo de país» con la alcaldesa, pero Trias, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha descartado que este eventual acuerdo signifique que el PDeCAT entre en el Gobierno municipal. La propia Colau aseguró la semana pasada que de aplicarse el artículo 155 podría llegar a replantearse el pacto con el PSC, aunque sin confirmar o no si habría ruptura.

Actualmente, cuatro concejales del PSC forman parte del Gobierno municipal: Jaume Collboni es el segundo teniente de alcalde, Daniel Mòdol es concejal de Arquitectura, Carmen Andrés es concejal de Juventud y Montserrat Ballarín ocupa la cartera de Comercio. En este sentido, el propio Collboni ha asegurade este martes que «romper el pacto sería poner Barcelona en el agujero negro del 'pocecismo'. Y Barcelona no puede caer en él».