El exprimer ministro francés Manuel Valls, en una imagen de archivo
El exprimer ministro francés Manuel Valls, en una imagen de archivo - AFP

Valls: «Cataluña sin España ya no es Cataluña»

El exprimer ministro francés apoya a PP y Cs en la campaña

BARCELONAActualizado:

El exprimer ministro francés Manuel Valls se desdoblará este sábado apoyando en varios actos de campaña electoral catalana al PP y a Ciudadanos, convencido de que por encima de la «confrontación ideológica», los demócratas deben estar juntos frente al desafío separatista que asoma varios puntos de Europa. Valls, catalán de nacimiento y exsocialista desde el verano, ha protagonizado esta mañana en Barcelona un desayuno con la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, y el candidato popular, Xavier Garcia Albiol, y este mediodía intervendrá en uno de los actos centrales de campaña de Ciudadanos junto a Vargas Llosa. También estará en otro acto de Societat Civil Catalana esta tarde. Pero no participará curiosamente en ningún acto del PSC de Miquel Iceta.

«El destino de Cataluña es tener una identidad fuerte en España y en Europea. Cataluña sin España ya no es Cataluña. Serán más fuertes juntas», ha asegurado el exprimer ministro francés, uno de los líderes europeos que más claro ha hablado a favor de la unidad de España. «Apoyo a mi modesto nivel con mi voz del que nació aquí», ha iniciado su intervención en el acto del PP. «Apoyé el discurso claro del discurso del rey, apoyé un proceso claro del 155», ha continuado convencido de que el Estado español se ha defendido bien: «España no es una dictadura, el gobierno español o la mayoría en el Senado no son franquistas. España tiene una de las construcciones más democráticas».

Valls ha justificado su presencia compartida apoyando al PP y a Cs, en clara pugna por el mismo electorado. «Estoy aquí apoyando a todas las fuerzas que piensan que se está jugando el futuro de españa y los valores de Europa. Están cambiando muchas cosas en el debate político. Antes de la confrontación derechas izquierda, lo que importa es la democracia, el Estado de Derecho», ha apuntado en el acto de los populares.