Hazte premium Hazte premium

El Vall d'Hebron desarrollará fármacos de inmunoterapia para enfermos de cáncer

El Hospital y la Fundación BBVA investigarán durante los próximos cuatro años los mecanismos naturales por los que los linfocitos T responden al cáncer

Investigadores, junto al director del VHIO, Josep Tabernero, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González EFE

EUGENIA BRAVO

El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y la Fundación BBVA han presentado esta mañana su Programa Integral de Inmunoterapia e Inmulogía del Cáncer (CAMI), con el que durante los próximos cuatro años desarrollarán fármacos de inmunoterapia para enfermos de cáncer. Con él, se prevé tratar a un millar de pacientes con historial en el centro al año.

Con una inversión de 2,5 millones de euros, el proyecto, que se ha presentado esta mañana, investigará los mecanismos naturales por los que los linfocitos T, los agentes que coordinan la respuesta inmune del cuerpo, responden al cáncer, y cómo predecir y explotar estas respuestas para generar tratamientos más personalizados.

Esta colaboración, de hecho, comenzó en el año 2013 con la dirección de Josep Tabernero en Barcelona y de Josep Baselga, physician-inchief del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, en el Programa para la investigación en Biomarcadores Tumorales. Este proyecto, que finalizó en junio, ha posicionado al VHIO en un puesto de " referencia de la medicina personalizada , convirtiendo a Barcelona en un referente de la biomedicina española» gracias a su gran capacidad para «vincular la investigación básica con la clínica", ha detallado el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.

Es en este clima de optimismo en el que han decidido colaborar nuevamente en un programa que pone el foco en una de "las líneas terapeúticas más prometedoras en la lucha contra el cáncer", además de conseguir un mayor desarrollo en áreas más concretas donde la terapia inmunológica no funciona.

Generar una «respuesta de memoria»

En el proyecto trabajan paralelamente el Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos, liderado por la directora Elena Garralda, y el Grupo de Inmunoterapia e Inmunología de Tumores, coordinado por la doctora Alena Gros. Tabernero ha sostenido la idea de que apostar por un «equipo multidisciplinar compuesto por científicos clínicos y traslacionales que lideren el programa» ayudará a obtener el objetivo principal que no es otro que conseguir que la inmunidad contra el cáncer avance en «beneficio de los pacientes».

La inmunoterapia, ha explicado Tabernero, «estimula la capacidad del propio sistema inmunitario para discriminar entre células sanas y tumorales, potenciando su capacidad de eliminar las células cancerosas». Esta terapia genera una respuesta de memoria , si el sistema inmuntiario reconoce las células tumorales si aparecen en el futuro y recuerda que debe atacarlas . El doctor Tabernero ha añadido que la inmunoterapia genera respuestas de larga duración e incluso en algunos pacientes la desaparición completa del tumor en casos de enfermedad muy avanzada.

El problema, cuentan los expertos, es que la inmunoterapia es desigual debido a que hay tumores que consiguen bloquear el sistema de defensa inmunitairio o incluso pasar inadvertidos . Esto conlleva a que la respuesta de los pacientes al tratamiento no siempre sea predecible.

Los fármacos, uno de los principales focos en lo que se centran, «han supuesto una auténtica revolución en la oncología y han aportado nuevas soluciones terapéuticas en cáncer de pulmón, renal, de piel, vejiga y tumores de cabeza y cuello» indica la doctora Gros. Una de las ventajas de inmunoterapia, según explica la doctora Garralda, es que «al estimular la capacidad del propio sistema inmunitario para eliminar las células cancerosas y no tratarse de un fármaco dirigido a un tipo en concreto de célula tumoral» los tratamientos pueden emplearse en múltiples tipos de cáncer.

El Programa Integral de Inmunoterapia e Inmulogía del Cáncer VHIO-Fundación BBVA interactuará con otros centros de investigación y asistencia. Muchos de los centros clínicos se hacen en colaboración con otros centros e instituciones cooperativas españolas y europeas, como «los integrados en el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos TTD, el grupo SOLTI de cáncer de mama, y muchos más».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación