Hazte premium Hazte premium

Más de 50 heridos, tres graves, al chocar un tren de Rodalies en la estación de Francia de Barcelona

El conductor del tren ha dado negativo en el control de alcoholemia y drogas al que le han sometido los Mossos d'Esquadra, quienes le tomarán declaración en las próximas horas

Vista del tren accidentado contra el tope de la estación EFE

A. CABEZA

Un total de 54 pasajero s han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, al chocar esta mañana pasadas las siete horas un tren de Rodalies contra el tope final de la línea en la estación de Francia de Barcelona. Todos los contusionados han tenido que ser evacuados a diferentes centros hospitalarios de la ciudad, excepto tres viajeros que han abandonado por su propio pie las instalaciones ferroviarias. De los heridos ingresados, uno está grave (aunque no se teme por su vida), 19 tienen pronóstico menos grave y 34 leves. Por otra parte, el maquinista del tren ha dado negativo en el control de alcoholemia y drogas al que le han sometido los Mossos d'Esquadra, que le tomarán declaración en las próximas horas. De 31 años y con siete años de experiencia en Rodalies ha padecido lesiones de cierta consideración tras el choque y en estado de shock.

El tren ha salido de la estación de Sant Vicenç de Calders a las 6.02 horas dirección Barcelona y al llegar a la estación de Francia, al final de su trayecto, ha chocado contra el tope final de la vía 11, según informa Renfe, que está investigando las causas del choque. Agentes de la policía están inspeccionando la cabina y también el interior de los vagones para tratar de recabar pruebas de qué podría haber ocurrido.

Un grupo de técnicos inspecciona los daños del tren EFE

El maquinista, que tiene 31 años y siete años de experiencia como conductor de trenes, tuvo que ser rescatado por los bomberos. Resultó herido de menos gravedad, aunque presentaba un estado de shock, y fue trasladado al Hospital Sagrat Cor de Barcelona. Además, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha derivado al resto de heridos a este centro así como a los hospitales Sant Pau, Clínic, del Mar y Sagrat Cor.

Desde la Generalitat han apuntado que, por las primeras investigaciones, se deduce que el tren ya estaba realizando las maniobras de freno antes de que ocurriera el choque contra el tope, algo que ha podido minimizar las consecuencias del accidente. Fuentes de Renfe también han precisado a ABC que todavía no es posible conocer la velocidad a la que iba el convoy cuando se ha producido la colisión.

También se ha precisado que como estaba a punto de llegar a su destino final muchos usuarios ya se habían levantado de sus asientos y han sufrido más daños por estar de pie en el momento del choque.

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat) tras el accidente, que ha ocurrido a las 7.15 horas.

El tren accidentado presenta importantes daños en la parte delantera y los otros dos vagones de delante también están afectados, aunque no había ningún cristal roto. Algunos testigos han explicado que al entrar en la estación, el tren ha empezado a reducir la velocidad como de costumbre, pero a la hora de realizar la maniobra de estacionamiento no ha frenado a tiempo por causas que aún se desconocen. Otros viajeros, que casi tres horas después del accidente seguían siendo atendidos en la estación, han comparado el golpe sufrido a un terremoto.

En el interior de la estación se ha vallado el tramo entre el andén 11 –donde ha chocado el tren– y el 9, y allí están ubicados los servicios del SEM para atender a los heridos, algunos de ellos están en camillas y otros en silla de ruedas. Sobre las 10 horas, la estación ya recuperado la normalidad, aunque debido a la huelga convocada hoy por el personal de Renfe, solo circulan uno de cada tres trenes.

Los accidentados han sido atenidos en el lugar del siniestro EFE

A la estación de Francia se han desplazado diversas autoridades, como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sobre el mediodía, también ha acudido a las instalaciones el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha subrayado que el tren había pasado todos los controles e inspecciones necesarios, el último hace apenas 10 días, y ha agradecido la celeridad con la que se han activado los protocolos de actuación.

El vicepresidente Oriol Junqueras y los consejeros de Interior, Joaquim Forn, Salud, Toni Comín, Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, así como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, también han acudido al lugar de los hechos.

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha activado su Protocolo de Actuación para Múltiples Víctimas y ha anulado su agencia de actos públicos previstos para hoy. Hasta el lugar del accidente se han desplazado 11 dotaciones de los Bomberos de Barcelona, varias patrullas de la Guardia Urbana, y nueve patrullas de los Mossos d'Esquadra.

Socorros y Emergencias de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid avisa que si alguien se encuentra en la estación ponga un mensaje de «estoy bien» en las redes sociales para evitar saturar las líneas telefónicas. El teléfono de Plan de Asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y a sus familiares es 900 101 020.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación