Antonio Baños, Jaume Asens y Toni Soler
Antonio Baños, Jaume Asens y Toni Soler

Tres adalides de la secesión, «de copas» mientras arde Cataluña

Antonio Baños, Jaume Asens y Toni Soler fueron fotografiados disfrutando de unos cócteles en uno de los clubs más selectos y caros de Barcelona

MadridActualizado:

El viernes España ardía de preocupación ante el desafío secesionista. Esa misma tarde, por ejemplo, la Generalitat permanecía en guardia ante la llegada de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a Cataluña. Según decían sus representantes, porque los Mossos d'Esquadra no necesitaban ningún tipo de apoyo. Todo ello se sumaba a los disturbios acaecidos frente a la consellería de Economía tan solo unas jornadas atrás.

Sin embargo, y mientras Cataluña se convertía en el centro de las miradas de toda España, había tres conocidos partidarios de la independencia que preferían pasar su tiempo frente a unos cócteles en una de las terrazas más lujosas y caras de Barcelona. Más concretamente, la del Hotel Casa Fusterm. Un lugar donde beberse un gintonic cuesta 20 euros y una ración de bravas 17.

Los mencionados protagonistas no eran otros que Antonio Baños (antiguo cabeza de lista de la CUP), Jaume Asens (teniente de alcalde de Barcelona por Barcelona en Comú y defensor del referéndum ilegal del próximo 1 de octubre) y el también independentista Toni Soler.

La noticia, difundida entre otros medios por «EconomíaDigital», pone de manifiesto las relaciones que (al menos en las altas esferas) tienen agrupaciones como la CUP -radicales de izquierdas- con políticos y periodistas soberanistas.

Y todo ello, en un establecimiento que se define en su web de la siguiente forma: «La Terraza Panorámica del Hotel Casa Fuster 5* Gran Lujo Monumento ofrece, con su majestuosidad y belleza modernista, el ambiente más exclusivo de la Ciudad Condal. Un espacio creado para huir del calor, disfrutar de las noches de verano y la brisa del mar, los cócteles más sofisticados con esplendidas vistas de Barcelona a tus pies».

Baños -el primero de los tres protagonistas- es periodista. Sin embargo, saltó a la fama tras ser cabeza de lista por la CUP. Así hasta 2016, cuando dejó su escaño después de que asumiera la presidencia Carles Puigdemont. Con todo, a día de hoy sigue ligado a movimientos como «Súmate» (una agrupación que lucha para promover el voto independentista en Cataluña).

Asens, por su parte, es un firme defensor del independentismo más que activo en las redes sociales. Cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona por el partido de Ada Colau, es también penalista y abogado.

El tercero en discordia el pasado viernes era Toni Soler, un defensor del independentismo y del referéndum ilegal del próximo 1 de octubre.