Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil
Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil - JUAN CARLOS SOLER

Trece detenidos por tráfico de drogas y robos en domicilios de Barcelona

La investigación policial se inició hace un año en Valencia a raíz de una operación contra el narcotráfico

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a trece personas, integrantes de dos grupos, acusadas de traficar con drogas y robar con violencia en domicilios de Barcelona usando información obtenida por medio de diferentes personas que habían realizado algún tipo de trabajo en las casas.

Según ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado, en una ocasión los detenidos recibieron la información de que en un domicilio podían entrar por una ventana al encontrarse estropeada.

En otro caso, habían sido informados de la rutina diaria de los habitantes y, en un tercero, se hicieron pasar por policías que entregaban una citación judicial para acceder a un edificio de manera discreta, sabiendo que una mujer se encontraba sola en su domicilio.

Actuación policial en dos fases

La investigación policial se inició hace un año en Valencia a raíz de una operación contra el narcotráfico en la que diferentes personas aparecieron relacionadas con actuaciones delictivas en la provincia de Barcelona.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona se incorporó a la investigación descubriendo que, además de traficar con drogas, una serie de individuos de esa organización se dedicaban al robo de viviendas habitadas, ejerciendo violencia e intimidación.

Cuando la Guardia Civil inició la investigación, los detenidos habían planeado el asalto al domicilio de una persona, propietaria de diversos locales y viviendas alquiladas, cuya renta sabían que cobraba los primeros cinco días del mes, pero que, finalmente, fue abortado por la policía.

En esta primera intervención, la Guardia Civil detuvo a cinco personas y encontró diversas sustancias estupefacientes, dinero en metálico y una gran cantidad de objetos y joyas, presuntamente obtenidos a través de actividades delictivas. En una fase posterior, se detuvo a siete personas más, de las que cuatro fueron puestas a disposición judicial.

Tráfico internacional

Según ha informado la Guardia Civil, una de las organizaciones desarticuladas contaba con infraestructura para traficar con importantes cantidades de cocaína tanto en el territorio nacional como en otros países de la Unión Europea.

Durante la investigación, también se ha cerrado un punto de venta de cocaína en una vivienda ocupada de Rubí (Barcelona), además de una plantación interior de marihuana, informa Efe.