Vídeo: Escuche las declaraciones de Torrent - PEP DALMAU

Roger Torrent no descarta ir a Bruselas si Puigdemont resulta el candidato con «más consenso»

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, se reivindica como heredero de Forcadell: «Hay una continuidad evidente»

BARCELONAActualizado:

El nuevo presidente del parlamento de Cataluña, el diputado republicano Roger Torrent no descarta desplazarse hasta Bruselas para reunirse con el expresidente Carles Puigdemontsi finalmente este resulta ser el candidato que suscita «más consenso». «Si es Puigdemont tendríamos que ver cómo lo hacemos», ha apuntado Torrent.

En su puesta de largo ante los medios catalanes, el hasta ayer diputado de ERC Roger Torrent -de 38 años-, ha evitado pronunciarse sobre temas peliaguados como una investidura «telemática o delegada»del presidente huido a Bélgica y ha delegado esta decisión al conjunto de la Mesa de la cámara catalana.

«Haremos todas estas conversaciones y veremos qué candidato suscita más consenso, y si es Puigdemont tendríamos que ver cómo lo hacemos», se ha limitado a explicar Roger Torrent en sendas entrevistas con Catalunya Ràdio y RAC-1.

Pocos minutos después de ser elegido, Roger Torrent recibió la llamada de Puigdemont desde Bélgica, sin embargo, el nuevo presidente de la cámara catalana ha asegurado que se limitaron a hablar de los «paisajes» que unen ambos políticos que comparten la característica de ser naturales de la província de Girona.

El diputado de Junts per Catalunya, Jordi Turull, le pasó la llamada de Puigdemont a Roger Torrent
El diputado de Junts per Catalunya, Jordi Turull, le pasó la llamada de Puigdemont a Roger Torrent-EFE

Según ha aclarado Roger Torrent, durante la breve llamada no abordaron la cuestión de la investidura, y ha apuntado que primero tiene previsto reunirse con todos los grupos parlamentarios del parlamento catalán. Hoy empezará con Catalunya en Comú-Podem y el PSC.

Preguntado sobre si tiene previsto encontrarse con el Rei Felipe VI Roger Torrent ha afirmado: «Veremos si se tiene que producir esta situación o no», que en todo caso piensa abordar después de la investidura del próximo presidente de la Generalitat. La constitución del Parlamento catalán se debe comunicar al Rey, al presidente del Congreso de los Diputados y al del Senado, y es tradición que el monarca se entreviste con el elegido para la Presidencia, una situación que ya no se produjo en 2015.

Torrent afirma que tendrá un papel «continuista»

El nuevo presidente de la cámara catalana ha asegurado que su discurso de inicio de la legislatura -que fue recibido con optimismo por formaciones como el PP pero criticado en el bloque independentista por parte de la CUP- fue «el que correspondía como presidente del Parlament, independientemente de que cada uno pueda hacer la interpretación que haga».

Asimismo, Roger Torrent ha remachado que en su papel al frente del Parlament tendrá un tono de «continuidad evidente», con el de su predecesora, Carme Forcadell, ahora procesada.