Teresa Giménez Barbat - Agenda europea

La sentencia

La sentencia no va sobre la limitación de derechos de los catalanes sino sobre la protección de los mismos frente al uso arbitrario del poder por parte de los independentistas

Teresa Giménez Barbat
Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia al Tribunal Constitucional, que le ordenó no celebrar la consulta del 9N de 2014 ya que estaba fuera del marco competencial de la Generalitat. La sentencia, pues, no va sobre la limitación de derechos de los catalanes sino sobre la protección de los mismos frente al uso arbitrario del poder por parte de los independentistas.

Aun así, algunos miembros del Parlamento Europeo se han dedicado a intoxicar a otros colegas eurodiputados asegurando que este ha sido un juicio político y poniendo en duda la calidad de la democracia en España. Hay cosas peores que la ignorancia: la mentira.

Que una región europea tenga un gobierno que convoca referéndums para los que no tiene competencias, generando tensión y división social, atenta contra los valores de la Unión Europea.

Jamás un Tribunal de Justicia había condenado a un Presidente de Comunidad Autónoma en España por desobediencia. El motivo ha sido que los dirigentes autonómicos de Cataluña han decidido ignorar la ley y crear un régimen arbitrario, imprevisible, caprichoso y por tanto antidemocrático, que genera inseguridad jurídica, incertidumbre y de consecuencia sociales y económicas imprevisibles.

El Gobierno de la Nación así como los Tribunales de Justicia deben actuar en defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos residentes en Catalunya, sean independentistas o no. La mayor diferencia entre los políticos independentistas y el resto de la sociedad catalana es que los primeros no respetan la ley ni los tribunales y el resto de la población sí.

No olvidemos jamás que sin ley no hay democracia. La democracia española ha demostrado ser fuerte, responsable y respetuosa con la Ley. Europa debe seguir estos principios en cualquiera de sus ámbitos si quiere consolidarse. Los conflictos regionales perturbadores son conflictos de todos.

Teresa Giménez Barnat es eurodiputada del grupo ALDE

@gimenezbarbat

Teresa Giménez BarbatTeresa Giménez Barbat