La secuencia de los atentados en Cataluña y su investigación, contada paso a paso

El atropello mortal en Barcelona continuó con otro en Cambrils (Tarragona), y estuvo precedido de una explosión accidental en Alcanar

Actualizado:

Así ha sido la secuencia de los atentados en Cataluña:

1. Alcanar (Tarragona)

-La madrugada anterior a la tarde del ataque en La Rambla de Barcelona, en la localidad de Alcanar (Tarragona) ocurre una detonación accidental en una vivienda. Hay dos muertos, entre ellos el líder espiritual, el imán radical de Ripoll (Gerona). Hay también un herido, que queda detenido.

-Son los terroristas manipulando explosivos, según se confirmará por la noche, después del atentado en Las Ramblas. La investigación apunta a que este incidente precipitó el atentado la capital catalana. El herido está detenido.

2. Barcelona

-A las 17.00 horas del 17 de agosto, una furgoneta blanca sale de la céntrica Plaza de Catalunya en dirección a La Rambla. El vehículo entra en la parte central, el bulevar peatonal, y desciende la calle en zigzag para causar el mayor número de víctimas posibles.

3. Playa de Cataluña (Barcelona)

-La furgoneta embiste a decenas de peatones. La Rambla es una calle siempre bulliciosa, turística, más aún en una tarde de verano. El vehículo por la fuente de Canaletas y por delante del mercado de la Boquería.

4. La Rambla (Barcelona)

-Los terroristas consiguen atropellar a decenas de viandantes. Deja 13 de muertos y un centenar de heridos.

5. La Rambla - Mosaico Miró (Barcelona)

-El atacante, después de recorrer más de medio kilómetro de La Rambla, desciende del vehículo, que ha quedado inutilizado, a la altura del mosaico de Joan Miró. Huye a pie.

-El conductor roba un vehículo en la zona universitaria de Barcelona. Salta un control policial y abandona el vehículo en Sant Just Desvern (Barcelona). Allí encuentran al dueño del coche muerto a cuchilladas en el asiento trasero.

6. Vic (Barcelona)

-Los agentes localizan una furgoneta en Vic (Barcelona). Había sido alquilada en Santa Perpetua de Moguda (Barcelona) por la misma persona que la utilizada para perpetrar el atentado.

7. Ripoll (Gerona)

-La Policía detiene en Ripoll (Gerona) a una persona relacionada con el ataque. Se entrega voluntariamente y asegura que su documentación fue sustraída para alquilar la furgoneta del atentado de Barcelona.

-Habrá otros dos detenidos más en Ripoll, epicentro de la célula terrorista surgida en torno al imán radical.

8. Cambrils (Tarragona)

-En la madrugada posterior al ataque en Barcelona, un coche se salta un control policial y atropella a los viandantes a su paso en la localidad costera de Cambrils (Tarragona). Deja seis heridos.

-El vehículo con los terroristas de Cambrils vuelca tras una persecución con los Mossos. Cuatro de ellos, con cinturones de explosivos falsos, son abatidos. Un quinto huye y hiere a varias personas con una arma blanca. Finalmente es abatido también. Uno de los viandantes heridos muere. Es la víctima 15 de los atentados.

9. Subirats (Barcelona)

-El conductor de la furgoneta de La Rambla es abatido el lunes 21 de agosto, cinco días después de la masacre, en Subirats (Barcelona). Un vecino alertó de la presencia del sospechoso. Portaba un cinturón de explosivos.

[Sigue en directo la última hora del atentado de Barcelona y Cambrils]