Detalles del atentado en la Rambla de Barcelona
Detalles del atentado en la Rambla de Barcelona - LUIS CANO

Atentado BarcelonaLo que se sabe de los atentados en Barcelona y Cambrils

Una furgoneta atropelló a decenas de personas en La Rambla de la Ciudad Condal durante la tarde de este jueves y cinco terroristas han sido abatidos durante esta madrugada en Cambrils (Tarragona) tras cometer otro atentado

Actualizado:

Sobre las 17 horas de este jueves, una furgoneta atropelló a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, confirmó que hay al menos trece muertos y más de un centenar de heridos. La cifra de muertos de los atentados de Barcelona y Cambrils se eleva a catorce.

Por el momento, hay tres detenidos, uno de ellos en Alcanar, nacido en Melilla, y dos en Ripoll. Los Mossos d'Esquadra han confirmado que se trata de un atentado terrorista y se está siguiendo el protocolo para actuar en estos casos. Daesh ha reivindicado el atentado a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq.

Según explicaron testigos presenciales, la furgoneta embistió a los viandantes entrando por la parte superior de las Ramblas a gran velocidad y dando volantazos. La Policía ha localizado a una segunda furgoneta en Vic que podría haber sido utilizada para la huida. Se ha confirmado también que no contiene explosivos.

Además, el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha vinculado el atentado terrorista en La Rambla de Barcelona con la explosión que tuvo lugar el miércoles por la noche en una vivienda en Alcanar (Tarragona), en la que murió una persona y otras siete resultaron heridas.

Durante esta madrugada, los Mossos d'Esquadra han abatido a cinco terroristas en Cambrils (Tarragona) en una operación relacionada con un posible atentado terrorista en esta localidad cometido al arrollar con un vehículo a varias personas. Hay cinco heridos que continúan hospitalizados, uno en estado crítico.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que los cinco presuntos miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en Cambrils. Después del atentado, los Mossos han interceptado a los terroristas en el coche en el que circulaban por el Paseo Marítimo, en una rotonda próxima al club náutico de la ciudad, donde al parecer el vehículo ha volcado.

Cuando los terroristas intentaban escapar del vehículo se ha producido un tiroteo en el que cuatro de ellos han resultado muertos y un quinto, herido. Minutos después, ese terrorista moría.

La furgoneta que se utilizó para el atentado de Barcelona es un vehículo de alquiler que fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales. Se trata de una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD de la empresa Telefurgo. El terrorista que la conducía aún no ha sido localizado por las autoridades.

El tráfico en La Rambla fue cerrado, así como las estaciones de Metro, Renfe y Ferrocarriles de la Generalitat de la zona por precaución. Este viernes, Ferrocarrils de la Generalitat, Metro y trenes de Rodalies ya funcionarán, excepto la Línea 3 en las estaciones contiguas de Liceu y Drassanes -en La Rambla, lugar del atentado del jueves-. Además, de 9 a 13 horas se cerrarán las estaciones de estos medios de transporte en la plaza Catalunya -contigua a uno de los extremos de La Rambla-, ha informado Emergències de la Generalitat.

[Las imágenes del atentado en Barcelona]

Vista aérea del lugar del atentado
Vista aérea del lugar del atentado- LUIS CANO

A media tarde se dio a conocer que a las 19.24 dos agentes de los Mossos d'Esquadra resultaron heridos al ser embestidos por un coche que se saltó un control policial en la avenida de la Diagonal de Barcelona, aunque los Mossos confirmaron que este hecho no está relacionado con el atentado perpetrado en la Rambla. El sospechoso fue localizado sin vida en su coche, a tres kilómetros de donde los agentes le han intentado detener a tiros.