Hazte premium Hazte premium

Joan Carles Valero - Letras expectativas

«La roja» catalana

Hace 13 años que la selección no juega en Cataluña, ni siquiera un partido amistoso.

Cataluña vibra con «la Roja», pero los catalanes siguen a la espera de verla jugar. Cuando la selección española venció en el Mundial de Sudáfrica, aquella retransmisión con el gol de Iniesta en Johanesburgo fue el espacio televisivo más visto en la historia de Cataluña. Por eso las calles de la capital catalana se llenaron en 2010 de aficionados y los balcones y ventanas de banderas españolas para celebrar una victoria que fue sentida por todos, dado que cinco de los jugadores del once titular que se proclamó campeón eran catalanes: Gerard Piqué, Joan Capdevila, Carles Puyol, Sergio Busquets y Xavi Hernández.

Sin embargo, hace 13 años que la selección no juega en Cataluña, ni siquiera un partido amistoso. Y nada menos que la friolera de 42 años desde que disputó el último partido oficial de la absoluta.

El último encuentro de la selección española de fútbol en Cataluña fue en 2004, cuando «la Roja» venció a Perú en un amistoso. Desde entonces, la selección sí que ha jugado, y mucho, en el resto de comunidades autónomas. A saber: nueve veces en Andalucía, ocho en la Comunidad de Madrid, cinco en la Comunidad Valenciana, cuatro en Asturias, tres veces en Castilla-La Mancha y Castilla y León, dos en Galicia, Región de Murcia y Baleares, y una vez en Extremadura, Cantabria y Canarias. El marcador arroja un resultado de 43 a 0, a pesar de que la mayoría de jugadores de la selección han sido en los últimos años del Barça.

La asociación Barcelona con la Selección, entidad que agrupa a jóvenes que promueven que Cataluña también sea sede de los partidos de fútbol de «la Roja», en igualdad a otras comunidades autónomas, presentó ayer el vídeo «0-43», en el que se recuerda las veces que la selección ha jugado en el resto de España mientras que en Cataluña... nada.

La entidad, pese a declararse independiente y apolítica, ha recibido diversas sanciones por parte del Ayuntamiento de Barcelona por haberse atrevido a instalar pantallas en la vía pública durante los partidos de la selección española en la pasada Eurocopa. Según Nacho Pla, presidente de la asociación, «no permitir que la selección juegue en Cataluña convierte a los catalanes en españoles de Segunda división», máxime, ahora que el Girona ha subido a Primera y cuando la comunidad catalana es la segunda que más jugadores ha aportado históricamente a la selección española.

Aquí hay muchos políticos que se merecen una roja.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación