Vídeo: Torrent: "Voy a respetar el derecho de expresión de los que están aquí y de los que no" - REUTERS

Roger Torrent apela al diálogo y a recuperar las instituciones catalanas

El nuevo presidente catalán se estrena al frente del Parlament recordando a Puigdemont a su gobierno cesado

Torrent, de ERC, revindica los valora básicos del «republicanismo»

BARCELONAActualizado:

El independentista Roger Torrent, nuevo presidente del parlamento catalán elegido hoy, se ha estrenado al frente de la cámara catalana con un discurso conciliador en el que ha tendido la mano a la oposición pero en el que también ha reindicado la figura de Carles Puigdemont y su gobierno cesado.

«Quiero recordar que tres diputados de esta cámara se encuentran en estos momentos en prisión preventiva. (...) Una prisión preventiva que, en opinión de un gran número de juristas y expertos en derecho, es absolutamente injustificada. Y que impide que puedan ejercer plenamente, y libremente, sus derechos políticos, y los derechos políticos de todas aquellas personas a las que representan», ha resaltado Torrent al principio de su intervención.

Torrent, que con sus 38 años será el presidente del parlament más joven que ha visto la cámara catalana, ha advertido que el primer paso que deben dar los nuevos diputados electos es «poner fin» a la «intervención» de las instituciones catalanas. En este sentido, ha apostado por «recuperar la normalidad institucional».

Torrent pasando revista a los Mossos d'Esquadra en el parlamento
Torrent pasando revista a los Mossos d'Esquadra en el parlamento - REUTERS

El discurso moderado y conciliador de Torrent ha contrastado con el que ha hecho minutos antes Ernest Maragall cuando presidía la «Mesa de Edad» de la cámara, que ha dirigido los primeros compases del pleno de hoy.

Valores «republicanos» y guiños a la izquierda

El discurso de Torrent, que ha reivindicado la figura de su predecesora en el cargo Carme Forcadell, ha hecho varios guiños a la bancada más progresista del parlamento catalán. En este sentido, el nuevo presidente de la cámara ha aposado por «garantizar y fortalecer» los derechos sociales y civiles.

«La cohesión debe fundamentarse en los elementos comunes que garantizan la convivencia. Los principios democráticos, el respeto absoluto por los derechos y las libertades fundamentales, la justicia social; en definitiva, la esencia del republicanismo», ha remachado. Finalmente, Torrent ha subrayado su compromiso con la «lucha feminista» y ha señalado que la igualdad efectiva entre hombre y mujeres sigue siendo un «reto pendiente» de la sociedad.