Última Hora La policía detiene a otros tres hombres por su relación con el atentado en Mánchester

SUCESOS

Rialp, Ayuntamiento «hackeado»

Los ordenadores del Consistorio del municipio de Lérida han sido bloqueados por piratas informáticos, que reclaman un rescate económico a cambio de liberar los documentos

El ataque llegó a partir de un correo en el que ponía
El ataque llegó a partir de un correo en el que ponía "Factura Carmen" - ABC
ANNA CABEZA Barcelona - Actualizado: Guardado en: España Cataluña

Ayuntamiento atacado por ciberdelincuentes. El municipio de Rialp (Lérida), de unos 800 habitantes y ubicado en la comarca del Pallars Sobirà, ha sido atacado por piratas informáticos, que han conseguido encriptar de manera fraudulenta todos los archivos informáticos del consistorio y ahora exigen un rescate económico a cambio de desbloquear la información.

El problema surgió a raíz de un correo electrónico recibido el pasado 13 de abril que llevaba en el asunto «Factura Carmen». Un administrativo municipal abrió el mail para leer la supuesta factura y automáticamente se activó un programa malicioso conocido como Cryptolocker, que codifica archivos del servidor municipal. Todos los documentos en formato .word, .pdf y .jpg que contenían los ordenadores del Consistorio quedaron bloqueados.

Además, con el virus se activó una pestaña en los ordenadores en la que se avisaba de que el sistema estaba dañado y se instaba a pagar una cantidad económica, no detallada, para poder desbloquear los archivos afectados.

Ante el problema informático, los responsables municipales avisaron entonces a la empresa de mantenimiento informático municipal, que pudo constatar que se trata de un potente virus. Es por ello que, como informó Efe, han instado a que de momento no se utilicen los ordenadores del Ayuntamiento hasta poderlos limpiar.

A pesar de que los documentos de los ordenadores siguen encriptados, el consistorio ha podido recuperar todos los archivos dañados, menos los del pasado jueves, ya que diariamente se suelen hacer copias de seguridad de la información informatizada.

Recuperando la normalidad

El alcalde de Rialp, Gerard Sabarich, ha explicado esta mañana en el programa radiofónico «Herrerra en COPE» que el consistorio no ha podido todavía recuperar la normalidad. «Tuvimos la desgracia de sufrir este virus" con el que "nos secuestran información», ha

«Estamos muy sorprendidos de que esto haya ocurrido en un pueblo tan pequeño"Gerard Sabarich, alcalde de Rialp
explicado.

El alcalde, «muy sorprendido» de que un «hackeo» de estas circunstancias haya ocurrido «en un pueblo tan pequeño», ha ratificado que han podido recuperar casi toda la información gracias a las copias de seguridad, pero «queda una carpeta encripatada en la que hay documentación que no podemos abrir».

Licencias de obras, decretos de alcaldía...

Entre los documentos encriptados están algunos que hacen referencia a licencias de obras, decretos de alcaldía o a ficheros de contabilidad municipal. Por el contrario, no han quedado afectados los relativos a los impuestos, que están delegados a través del servidor de la Diputación de Lérida.

El alcalde de Rialp, Gerard Sabarich, ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por este ataque informático. Fuentes policiales explican a ABC que el caso está ahora en fase de investigación, por lo que no pueden explicar detalles al respecto. Además, el consistorio también ha puesto el caso en conocimiento de la Agencia Catalana de Protección de Datos.

Relacionado con este caso, el diario «Segre» explicó ayer que el Ayuntamiento de Tàrrega (Lérida) también recibió un mensaje titulado «Factura Carmen», pero sus responsables lo borraron al desconfiar de su procedencia.

Toda la actualidad en portada

comentarios