Felipe VI, junto a Letizia, en el hospital - Twitter la Casa Real

El Rey: «No tenemos miedo ni lo tendremos nunca»

Don Felipe y Doña Letizia visitan a las víctimas del atentado terrorista de Barcelona, que califican de «vil y cobarde»

BARCELONAActualizado:

«Hemos venido a daros el abrazo de todos los españoles, todos los catalanes, todos los barceloneses y todo el mundo». El Rey Don Felipe VI y la Reina Doña Letizia se han desplazado esta mañana a los hospitales del Mar y de Sant Pau de la capital catalana a dar ánimos y apoyo a algunos de los heridos en el atentado de Las Ramblas.

Tras concluir la visita a los dos centros sanitarios, en la que los monarcas han tenido ocasión de departir con algunos miembros del personal médico sobre el estado de los ingresados, el Rey ha dicho que Barcelona «no ha estado sola ni lo estará» y ha insistido en el lema coreado ayer por la gente y que se ha convertido ya en el eslogan reivindicativo contra el ataque: «No tenemos miedo». A lo que ha añadido: «Ni lo tendremos nunca».

Visiblemente emocionado, Don Felipe ha indicado que querían «estar cerca de las víctimas» para trasladarles su cariño y su afecto en estos momentos, y también para agradecer a los profesionales sanitarios su labor tras los atentados.

«No podrá con nosotros ni con nuestros valores»

«Este atentado vil, cobarde, este asesinato que ha matado y herido a tantas personas y que nos ha conmocionado a todos no puede y no podrá con nosotros, ni con nuestros valores, ni con nuestra convivencia, ni con nuestra democracia o nuestro aprecio por los derechos humanos», ha dicho el monarca.

Don Felipe y Doña Letizia han sido acompañados en su visita a los hospitales por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el conseller de Sanidad, Toni Comín, y los responsables de los dos centros sanitarios.

El Rey ha dicho que Barcelona «no ha estado sola ni lo estará» tras el atentado perpetrado en La Rambla y ha insistido en el lema acuñado por la gente al asegurar que «no tenemos miedo ni lo tendremos nunca». Visiblemente emocionado, el Rey ha indicado que querían "estar cerca de las víctimas" para trasladarles su cariño y su afecto en estos momentos, y también para agradecer a los profesionales sanitarios su labor tras los atentados.

«Este atentado vil, cobarde, este asesinato que ha matado y herido a tantas personas y que nos ha conmocionado a todos no puede y no podrá con nosotros, ni con nuestros valores, ni con nuestra convivencia, ni con nuestra democracia o nuestro aprecio por los derechos humanos», ha indicado.

En esta línea, ha recordado, también en catalán, el lema que ayer los barceloneses gritaron de manera espontánea tras el minuto de silencio en la plaza de Catalunya de «no tenemos miedo» y ha añadido que «no lo tendremos nunca».

Don Felipe ha indicado que tanto el como Doña Letizia querían dar a los afectados «el abrazo de todos los españoles, de todos los catalanes, de todos los barceloneses y de todo el mundo», ya que la víctimas y heridos proceden de 34 países. Además, ha comentado que han podido conocer los testimonios personales de muchos de los afectados, que les han asegurado que están muy agradecidos por la eficacia y la atención recibida por el sistema público de salud que «da gusto cómo funciona».

También ha mostrado su confianza en que aquellos heridos que se encuentran en estado grave (12 personas permanecen en estado crítico) mejoren sus pronósticos a medida que avanzan las horas y pueda haber "buenas noticias". Asimismo, ha destacado «el ejemplo de solidaridad» y el «impulso solidario» de los barceloneses y los españoles en «situaciones críticas», al tiempo que ha comentado que «Barcelona no ha estado sola, no lo está nunca ni lo estará».

Por otro lado, el Rey ha anunciado que acudirá junto a la Reina a hacer una ofrenda floral a La Rambla para homenajear a todas las víctimas afectadas por los atentados, en ese lugar y en Cambrils (Tarragona), en los que en conjunto han fallecido 14 personas y 126 han resultado heridas. También acudirán mañana a la misa en recuerdo a las víctimas que se celebrará en la Basílica de la Sagrada Familia.

Del centenar de heridos que causaron los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), 54 personas se encuentran ingresadas en diferentes hospitales catalanes, 12 de ellos en estado crítico.