Hazte premium Hazte premium

Miquel Porta Perales - El oasis catalán

Referéndums

Por cierto, ¿por qué no impulsar un referéndum sobre la limitación de referéndums?

El independentismo catalán, así como la izquierda catalana, creen que la única manera de salir del embrollo en que nos ha metido la deslealtad nacionalista es mediante un referéndum. Por ello, el soberanismo ha inventado un «derecho a decidir» que no existe en ningún documento de derecho internacional o apela directamente a un derecho de autodeterminación que la ONU solo contempla para los procesos de descolonización. Al respecto, la ONU es clara al excluir del mencionado derecho «cualquier acción encaminada a romper o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial de los Estados soberanos e independientes» que estén «dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por m motivos de raza, credo o color» (Resolución 2625 de octubre de 1970).

Para superar el escollo legal -más: ni la Constitución ni el Estatuto recogen un derecho que únicamente aparece en Somalia y un par de islas del Pacífico-, el independentismo más impaciente y fogoso se saca de la barretina o de la faja el Referéndum Unilateral de Independencia (RUI).

En este contexto -con el loable propósito de esclarecer la situación y el objeto de marcar perfil político catalanista por lo que pueda suceder: ¿un entendimiento entre republicanos, colauistas y cupistas?-, el PSC plantea una reforma constitucional que reconozca el «pleno carácter nacional de Cataluña, sus derechos históricos y la singularidad de su autogobierno».

¿Qué ocurre si la reforma constitucional no satisface la petición del PSC? Pues, un referéndum a la canadiense sobre «una eventual secesión». Cataluña, tierra de referéndums. En Madrid, el PSOE se tira de los pelos. En Barcelona, el PSC, después de coquetear con el nacionalismo, dice que se trata solo de una propuesta. Y uno se pregunta, ¿por qué tanto referéndum si, por un lado, tenemos la legalidad y, por otro, los resultados electorales? Por cierto, ¿por qué no impulsar un referéndum sobre la limitación de referéndums?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación