Imagen del campus de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
Imagen del campus de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona - ABC

Los rectores catalanes condenan «los episodios coercitivos de la libertad de expresión»

En una declaración conjunta, los responsables académicos reivindican el diálogo «como la única vía posible para el entendimiento en democracia»

BARCELONAActualizado:

Las universidades públicas catalanas reivindican el diálogo, el respeto a las leyes y condenan los episodios coercitivos de la libertad de expresión que se están produciendo en los últimos días.

En una declaración conjunta, los rectores de las universidades públicas catalanas reivindican el diálogo «como la única vía posible para el entendimiento en democracia» y muestran su «convencimiento de que la libertad de expresión y el respeto al otro y a las leyes son pilares esenciales e irrenunciables de la democracia».

Los rectores aclaman que la «visión universal que es propia de la universidad obliga a fijarse en los valores más fundamentales que están en la base de la convivencia y los derechos de las personas».

Respeto «escrupuloso» a los valores de la libertad

Todas las autoridades e instituciones «deben actuar con un respeto escrupuloso a estos valores originales de la democracia y de la libertad», afirman.

La rectora y rectores firmantes del manifiesto son Margarita Arboix, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Sergi Bonet, Universidad de Gerona (UdG); Jaume Casals, Universidad Pompeu Fabra (UPF); Joan Elias, Universidad de Barcelona (UB); Roberto Fernández, Universidad de Lérida (UdL); Josep Anton Ferré, Universidad Rovira i Virgili (URV); Enric Fossas, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Joan Anton Planell, Universitat Oberta de Cataluña (UOC).