Cataluña

El rector de la Rey Juan Carlos plagió en dos trabajos «de forma literal» una obra de un exdecano de la UB

Un informe pericial encargado por la universidad catalana sostiene que los artículos son «una copia sustancial, literal, total, consciente y mecánica»

Imagen de la sede central de la Universidad de Barcelona, en la Gran Via de Barcelona
Imagen de la sede central de la Universidad de Barcelona, en la Gran Via de Barcelona - Y. CARDO
E. ARMORA. Barcelona - Actualizado: Guardado en: España Cataluña

A finales del pasado mes de diciembre, la Universidad de Barcelona (UB) encargó a Ediciones UB, la editoral del centro, un informe para detallar la magnitud del supuesto plagio de la obra «El status del Poder Judicial en el Constitucionalismo Español», del exdecano de la universidad, Miguel Ángel Aparicio, por parte del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, Fernando Suárez Bilbao. Al mismo tiempo, requirió a el catedrático de Derecho Procesal y ex decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Jaume Alonso Cuevillas, un informe sobre la viabilidad jurídica de ir a los tribunales en defensa de los derechos editoriales del centro.

Los resultados del informe pericial, de los que ha dado hoy detalle la UB, han sido concluyentes. En su escrito, la perito calígrafo forense Mireia Hernández Esteban conluye que una de las obras del rector de la URJC es una «usurpación clara e inequívoca» y un plagio «literal, consciente y mecánico» de una obra de Aparicio.

Copió total de 11! páginas de 180

El informe, consultado por ABC, detalla que «de las 180 páginas del libro del doctor Miguel Ángel Aparicio, 111 han sido utilizadas por el doctor Fernando Suárez para redactar sus dos trabajos».

En su escrito, la perito concreta que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos utilizó 44 páginas de la obra «El status del Poder Judicial en el Constitucionalismo español (1808-1936)» escrita por Aparicio, para su trabajo «Revolución y Restauración en la Administración de Justicia (1784-1936)», y 67 páginas para el trabajo «Estado de Derecho y administración judicial».

A juicio de la perito, los artículos firmados por Suárez son «una copia sustancial, literal, total, consciente y mecánica» de las obras de Aparicio, apunta la UB en un comunicado.

Acudir a los tribunales

Respecto a la posibilidad de defender los derechos editoriales del centro en los tribunales, el catedrático de Derecho Procesal Jaume Alonso Cuevillas entiende que «la existencia del plagio es tan evidente que no admite ningún tipo de discusión ni excusa».

Considera, asimismo, «procedente el ejercicio de acciones civiles y/o penales» y advierte de que, «en la actualidad, el único legitimado para hacerlo es el profesor Miguel Ángel Aparicio».

La Universidad de Barcelona sigue «condenando enérgicamente la lacra intelectual que supone el plagio» y, aunque de acuerdo con los informes referidos no podrá ir a los tribunales en defensa de sus derechos editoriales, cederá a Miguel Ángel Aparicio Pérez los tres informes de que dispone para que pueda defender sus ideas, su esfuerzo intelectual y su libertad creativa.

«Probados y profusos plagios»

El 9 de enero pasado más de 375 profesores e investigadores de 51 universidades de España y 56 del resto de Europa y de América firmaron una petición de dimisión inmediata de Suárez como rector de la Universidad Rey Juan Carlos y le acusan de «probados y profusos plagios», informa Efe.

De acuerdo con la Comunidad de Madrid, Fernando Suárez ha adelantado las elecciones al Rectorado de la URJC, previstas para junio de este año, al próximo día 15 y a las que no presentará candidatura.

Toda la actualidad en portada

comentarios