Rajoy (dcha) ha acompañado al aspirante popular, Xavier García Albiol (dcha) en un mitin en Salou - EFE

Rajoy: «Nada se podrá construir después del 21-D sin los diputados del PP»

El presidente afirma que el PP «será constructivo» en los pactos postelecotrales pero siempre «a favor de España». Reclama el apoyo de quienes le votaron en junio de 2016 porque «el PP se juega el último escaño con ERC y la CUP»

SalouActualizado:

Mariano Rajoy ha iniciado este domingo en Salou, granero de votos del PP en la costa de Tarragona, su sprint final en la campaña electoral catalana, donde participará tres días consecutivos hasta el cierre para lanzar a su candidato, Xavier García Albiol.

El presidente del Gobierno ha avisado de que los suyos se juegan el último escaño en los restos «con ERC y la CUP», no con Ciudadanos, y por eso ha reclamado el apoyo de todos los que se lo dieron a él en las elecciones generales de junio. Entonces, ha recordado, el PP duplicó el votos a Ciudadanos en la provincia de Tarragona, y también le superó en Barcelona y Lleida. Ahora el CIS apunta a que Inés Arrimadas les arrebatará uno de cada dos votantes.

Rajoy ha llamado a esos votantes que apostaron en junio de 2016 por un Gobierno del PP para España a que reediten su confianza en la formación en estas autonómicas, poniendo el énfasis en que ha sido ese apoyo al PP el que «ha evitado el disparate» de la independencia y ha permitido aplicar el artículo 155. El presidente ha insistido en la idea de que Ciudadanos, de momento, nunca ha gobernado mientras que al PP le ha tocado manejar el país en los momentos más difíciles del rescate bancario y del desafío catalán.

«Los que han tomado las decisiones importantes en los momentos díficiles que hemos vivido en los últimos tiempo», ha insistido. «El voto al PP es el voto verdaderamente útil, autenticamente seguro en estas elecciones».

Decisivos para los pactos

El jefe del Ejecutivo ha sido vehemente al asegurar que su partido necesariamente decidirá lo que ocurra después de las elecciones. «El voto al PP es tan útil que nada se podrá construir después del 21-D sin los diputados elegidos en las listas del PP, y a ver quién me rebate esa afirmación», afirmó en un mitin ante 600 simpatizantes en Salou.

Rajoy ha afirmado de que su partido será «constructivo» a la hora de tejer alianzas postelectorales, aunque ha fijado como condición el respeto a la ley y a la unidad de España. «Hay más de uno que vendrá a hablar con nosotros, ya veréis. Pues yo les digo, seremos constructivos, como siempre. Pero Xavi (Albiol) les va a decir que nuestro voto es a favor de España, la consitucion, la ley, la concordia y los intereses de las personas. Esperemos que todos estén a la altura y no anden a lo suyo. Que ya algo empiezo a ver de eso», ha señalado. «El PP no va a pactar ni con independentistas ni con la extrema izquierda. Eso lo saben todos», fue otro mensaje dirigido al PSC de Miquel Iceta.

En el acto central de la campaña del PP ha habido desembarco de la plana mayor de Génova y de los presidentes autonómicos, casi todos salvo Alberto Núñez Feijóo. Vinieron Cristina Cifuentes, Juan Vicente Herrera, Fernando López Miras, el andaluz Juan Manuel Moreno... «8 millones de españoles que votan al PP están aquí de nuestro lado en unos momentos históricos», se dijo.

Albiol: Rajoy es «el principal activo» del PPC

El candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha reconocido que Rajoy es «el principal activo» del PP en Cataluña, «por muchos motivos pero especialmente porque ha aplicado el artículo 155 en Cataluña». Una decisión que ha traido el momento de «más tranquilidad, confianza y sosiego» en la comunidad y abre la «esperanza» a pasar página. «Tenemos por primera vez en cuarenta años la oportunidad de bajar la persiana del separatismo para siempre», aseguró Albiol, que definió el procés como «los años más grises de Catluña». La intervención del Gobierno, insistió Albiol, «ha permitido que hoy los catalanes sigamos siendo españoles».

Albiol pidió que quienes han aguantado las «humillaciones» del independentismo acudan «en masa» a votar al PP el 21-D. Presumió de que ha sido Rajoy quien ha cesado al Govern y ha hecho que Puigdemont se haya ido a 1.000 kilómetros de distancia de Cataluña. Planteó estas preguntas en voz alta: «¿Quién ha aplicado el 155? quien ha bajado las embajadas de la generalitat que se dedicaban a ahablar mal de españa, quien ha cesado al obierno de Puigdemont, quien ha provocado que Puigdemont se tenga que marchar a 1.000 kilómetros de Cataluña? ¡Mariano Rajoy! Pues si Puigdemont se ha tenido que marcha Porque tiene miedo al presidente del Gobierno. ¿A quién tenemos que votar? Al Partido Popular», ha asegurado.

En el acto también tomó la palabra el cabeza de lista por Tarragona y portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández