El presidente del Gobierno convocará en las próximas horas el Pacto Antiyihadista - INÉS BAUCELLS
Atentado Barcelona

Rajoy: «Al terrorismo se le vence con unidad institucional»

El presidente del Gobierno decreta tres días de luto oficial y anuncia la reunión del Pacto Antiyihadista en las próximas horas

MadridActualizado:

Instituciones y fuerzas políticas reaccionaron ayer de forma unánime en repulsa al atentado perpetrado en Barcelona. Otra vez la barbarie terrorista en España provocó la respuesta común en solidaridad con las víctimas y en defensa de la libertad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que viajó anoche a la capital catalana para liderar la réplica de los demócratas al terror, apeló a esa unidad frente a la amenaza global. «Estamos unidos en el duelo y en la voluntad firme de vencer a quenes quieren arrebatar nuestros valores y nuestro modelo de vida», aseguró a medianoche tras presidir una reunión de crisis en la delegación del Gobierno en la Ciudad Condal. «Al terrorismo se le vence con unidad institucional, colaboración policial y prevención», añadió Rajoy tras confirmar que convocará el pacto antiyihadista en próximas horas. Sus primeras palabras fueron de solidaridad con las víctimas.

Los líderes, en contacto

Nada más producirse la matanza en las Ramblas, Rajoy telefonéo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. «Le he trasladado en privado que cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del Estado para ayudar a las víctimas, restablecer cuanto antes la seguridad a la ciudadanía y poner ante la justicia a los responsables de esta barbaridad», reveló en su rueda de prensa en Barcelona tras reunirse con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y los mandos de las fuerzas de seguridad.

La decisión de viajar a Barcelona se tomó tras confirmarse que se trataba de un ataque terrorista, a las 19 horas. No hubo fotografía conjunta de Rajoy con Puigdemont, que sí se espera este mediodía durante el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento barcelonés en la Plaza de Cataluña.

Un acto al que anunciaron su presencia el Rey Felipe VI y los líderes de la oposición: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos). Rajoy les telefonéo a todos ellos para compartir la información recabada y emplazarles a reunirse en el pacto antiterrorista para articular una respuesta común.

«Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias», escribió Rajoy en las redes sociales antes de coger el avión desde Galicia, donde se encontraba de vacaciones. «Hemos sufrido otros zarpazos como este, pero sabemos que a los terroristas se les vence con democracia y la libertad», insistió por la noche tras expresar su apoyo a las víctimas y remarcar la labor coordinada de las fuerzas de seguridad y de la inteligencia.

Los tres niveles de la administración –estatal, autonómica y Ayuntamiento de Barcelona– estarán unidos este mediodía en el minuto de silencio convocado en la plaza Cataluña, junto al lugar del atentado, para demostrar que están «unidos contra la barbarie». Lo anunció la alcaldesa, Ada Colau, en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat junto a Puigdemont y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Los dirigentes catalanes agradecieron la oleada de solidaridad recibida tras el ataque. «No nos sentimos impotentes. La solidaridad que se ha movilizado nos hace sentir que somos una ciudad fuerte», señaló Colau, que aseguró que Barcelona es una ciudad de «paz, diálogo, democracia, valiente, abierta al mundo y muy orgullosa de su diversidad y de ser cosmopolita». «Los cobardes que han intentado sembrar el terror no lo conseguirán», aseveró. El presidente autonómico catalán afirmó que «la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie» y constató que, a pesar del atentado, Cataluña «ha sido, es y será tierra de paz, bienvenida y acogida», informa Efe.

Los principales líderes políticos del país mostraron su consternación por la matanza en el corazón de Barcelona. El PSOE condenó el «cruel» y «cobarde» atentado y trasladó su apoyo al Gobierno en las decisiones políticas que tome al respecto. La primera será la convocatoria urgente del pacto antiyihadista, firmado en febrero de 2015 entre el Ejecutivo y el PSOE y al que después se sumaron la mayor parte de los grupos parlamentarios tras los atentados de noviembre de ese año en París. Con la salvedad de Podemos, que aunque no lo firmó si ha acudido a la última convocatoria. En ese acuerdo el Gobierno se comprometió a mantener informados a las fuerzas políticas sobre la amenaza terrorista.

El líder, Pablo Iglesias, se puso ayer «a disposición de las autoridades» y anunció su presencia hoy en el minuto de silencio en Barcelona. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también reclamó esa unidad política y pidió justicia para las víctimas de la «vil» matanza:«Que se coja a los terroristas y que paguen las muertes que han puesto sobre la mesa», dijo. El PP destacó «la unidad del pueblo español en la defensa de las libertades y la democracia» y aseveró que «sólo permaneciendo juntos es posible combatir a los terroristas y sus actos de barbarie».

Los partidos anularon su agenda de actos por las víctimas. La bandera ondeará tres días a media asta en las instituciones y buques de la Armada.