Puigdemont en una manifestación independentista en Bruselas
Puigdemont en una manifestación independentista en Bruselas - REUTERS

Puigdemont viajará el lunes a Dinamarca para participar en un debate sobre Cataluña

Será la primera vez que el expresidente saldrá de Bélgica para protagonizar un acto público

BARCELONAActualizado:

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajará el próximo lunes a Dinamarca para participar en un debate sobre la situación política de Cataluña titulado «¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?». Según sus impulsores, el evento servirá para discutir la «situación política en Cataluña» y los retos de esta en el contexto europeo.

La diputada de Junts per Catalunya Elsa Artadi ha confirmado hoy que este viaje será «presencial» y a pesar de reconocer que este tipo de acciones pueden tener «riesgos» teniendo en cuenta el estatus legal del Puigdemont, ha señalado que desde la formación del expresidente cesado están a la expectativa de ver «qué reacción» genera en el Gobierno del Estado.

Puigdemont y varios exconsejeros de la Generalitat huyeron a Bruselas hace dos meses cuando la justicia española actuó contra todos los integrantes del Ejecutivo autonómico catalán, cesados por el Gobierno español el 27 de octubre por impulsar el proceso independentista y desde entonces no ha salido de Bélgica.

«(El Gobierno) ya retiró una euroorden la primera vez y veremos como se comporta ahora», ha agregado Artadi en una rueda de prensa en el parlamento catalán, donde este mediodía se ha reunido con el nuevo presidente de la cámara, Roger Torrent, que sigue preparando el pleno de investidura del nuevo jefe del Ejecutivo autonómico, previsto para finales de enero.