Puigdemont, durante el anuncio de la fecha y la pregunta - REUTERS

Referéndum CataluñaPuigdemont anuncia que el referéndum ilegal se celebrará el 1 de octubre

La Generalitat consuma su desafío y anuncia fecha para la consulta. La pregunta, «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?»

BARCELONAActualizado:

La Generalitat ha anunciado esta mañana que pretende celebrar el referéndum de independencia el próximo 1 de octubre. La pregunta finalmente elegida es la siguiente: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?».

[Declaración institucional del presidente de la Generalitat (PDF)]

El anuncio se ha producido esta mañana tras una reunión extraordinaria del gobierno catalán, y en el transcurso de un acto en el que Puigdemont, además de su vicepresidente Oriol Junqueras (ERC), se ha hecho acompañar de su ejecutivo al completo así como de los diputados de Junts pel Sí y la CUP que integran la exigua mayoria secesionista en el Parlament. También se han sumado al acto la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la mesa de la cámara catalana.

El anuncio de esta mañana despeja dos de las principales incógnitas del proceso soberanista (la fecha y la pregunta), pero no otros aspectos fundamentales que llevan a muchos a cuestionar la verdadera viabilidad de la consulta anunciada. De manera principal, cómo responderá la Generalitat a la segura reacción de la Justicia cuando el referéndum se convoque de manera oficial, o cómo organizará la logística de un proceso del que sobre el papel solo faltan cuatro meses para su celebración.

Como era de esperar, el anuncio se ha hecho hoy de forma oral, sin que se haya plasmado, al menos que se sepa, ninguna orden por escrito. Queda pendiente, pues, el movimiento clave: la convocatoria del referéndum y su publicación en el DOGC, algo que tendrá que esperar hasta que el Parlament apruebe la Ley de Transitoriedad Jurídica.

Mientras la Generalitat consuma su desafío, el Gobierno ya ha anunciado que tomará las medidas que sean necesarias para impedir la celebración de la consulta. En el otro extremo, las entidades independentistas (ANC, Òmnium y AMI) ya han convocado el próximo domingo un acto de apoyo al gobiermo catalán y a la consulta, y que contará con el entrenador Josep Guardiola como uno de sus protagonistas.

Antes de anunciar la fecha y la pregunta, tanto Puigdemont como Junqueras han aprovechado para cargar una vez más contra el Gobierno y el Tribunal Constitucional y cuestionar la calidad democrática del Estado. «La decisión de hoy deriva el mandato del ejercicio de las urnas y el mandato del Parlamento catalán», ha subrayado Junqueras. Puigdemont, por su parte, ha lamentado que ninguna de sus proposiciones de diálogo haya encontrado respuesta. "Lo hemos explicado en todo el mundo pero estamos llegando a la final de la legislatura y no hemos tenido respuesta», ha asegurado Puigdemont antes de reinvindicar el «derecho a la autodeterminación de una nación milenaria» como Cataluña.

Junqueras también ha insistido en la necesidad de un referéndum unilateral frente a un Estado «injusto e ineficiente», que «niega reiteradamente» a los catalanes el derecho a decidir y que «violenta los derechos democráticos fundamentales».