Los miembros de la plataforma Desmilitaricemos la Educación ante el «stand» de los militares
Los miembros de la plataforma Desmilitaricemos la Educación ante el «stand» de los militares - EP

Protestas por la presencia del Ejército en la feria de educación de Lérida

La plataforma «Desmilitaricemos la Educación» ha colgado adhesivos en los que se leía «Peligro, no paséis»

BARCELONAActualizado:

Unas cuarenta personas de la plataforma Desmilitaricemos la Educación han protestado esta mañana ante el «stand» del Ejército de la Feria de Formación y Trabajo de Lérida durante el acto inaugural de la muestra juvenil. Los manifestantes han recorrido pabellón ferial con una pancarta con el lema «Las armas no educan, las armas matan».

Los Mossos han rodeado el «stand» del Ejército para impedir la entrada de las personas que protestaban. Algunos de los concentrados, entre ellos la senadora de EnComúPodem Sara Vilà, han depositado macetas con flores a los pies de los agentes y han pegado adhesivos en los que se leía «Peligro, no paséis».

«Fuera el Ejército de la escuela», han declarado los que protestaban llevando, además de la pancarta principal, carteles con frases como «Fuera el Ejército del salón», según informa Ep. Una de las jóvenes de la plataforma ha leídoun manifiestoen el que ha recordado que el colectivo se ha manifestado otros años para expresar su «más absoluto rechazo a la participación del Ejército en el espacio educativo».

El salón cuenta este año con la participación de 21 empresas y entidades, 25 familias de formación o disciplinas representadas y es un escaparate de la formación profesional en Lleida.

La plataforma ha entrado cuando estaba a punto de finalizar el acto inaugural, en el que han participado el alcalde, Àngel Ros; el director de los Servicios Territoriales de Educación, Miquel Àngel Cullerès; el presidente de la Càmara de Comercio, Joan Simó y el diputado provincial Eloi Bergós.

Salón de Enseñanza de Barcelona

La misma plataforma realizó una acción parecida hace un mes en la Fira de Barcelona donde tuvo lugar el Salón de Enseñanza. El 14 de marzo, el día de la inauguración, 50 activistas protestaban en el «stand» del Ministerio de Defensa declarando los mismas lemas. La presencia de los militares en la feria educativa tampoco le gusta a la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, lo que expresó en la edición del año 2016.