Cospedal, en un mitin del PP en Vilanova i la Geltrú - EFE

PP: «Ciudadanos aspira a aprovecharse de nuestro trabajo»

El Gobierno pide apoyo para «seguir liquidando el independentismo»

BarcelonaActualizado:

Hace semanas que el Gobierno y el PP asumen el sacrificio de haber hecho en Cataluña el trabajo sucio para que sean otros, y más en concreto Ciudadanos, los que se beneficien del efecto del 155 en las urnas del día 21-D. Ayer, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, lo verbalizó sin complejos en un mitin en Gerona: «Aspiran a aprovecharse del fruto de nuestro trabajo», dijo en un mensaje directo a Cs.

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también rondó esa idea en un acto con el exprimer ministro francés Manuel Valls y el candidato Xavier García Albiol. Reconoció abiertamente que las encuestas son «malas» para el PP, pero reivindicó que el Ejecutivo ha «trabajado por encima de los intereses partidistas» e insistió en pedir el voto de quienes alguna vez les apoyaron. «Soy consciente de las malas encuestas, pero no nos tienen que hacer dudar. Somos la garantí del futuro de Cataluña. Este partido es valiente, lleva siéndolo más de treinta años», reivindicó en Barcelona.

Cospedal aseguró que el PP es el único con «músculo» para frenar al independentismo, como lo ha demostrado el Gobierno de Rajoy. «No estamos solo en tertulias y escenarios televisivos, se trata de gobernar la realidad», fue su mensaje dirigido a Cs, que le arrebataría la mitad del electorado, según el CIS. «Somos creíbles y lo hemos demostrado. Otros todavía está por ver lo que son capaces de demostrar», insistió.

También de campaña electoral en Cataluña, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó el voto para el PP porque es el partido que ha «descabezado» a ERC y Junts per Catalunya –Oriol Junqueras está en prisión preventiva y Carles Puigdemont en Bruselas y perseguido por la Justicia española–. Y es el único que puede «seguir liquidando el independentismo», aseguró en una comida en Gerona con afiliados del PP.

Santamaría aseguró que Mariano Rajoy ha hecho posible que por primera vez los independentistas puedan dejar de sumar en unas elecciones, que la Generalitat esté al servicio de todos los catalanes o que se haya puesto fin a «los desmanes y al incumplimiento de la ley» por parte del Govern, informa Efe. «¿Quién ha hecho que hoy por hoy ERC, Junts per Catalunya y el resto de independentistas no tengan líderes porque están descabezados? Mariano Rajoy y el PP», subrayó.