Xavier García-Albiol
Xavier García-Albiol - EFE

El PP acusa Puigdemont por montar una «Gestapo» para espiarles

Albiol denunciará al expresidente si se confirma que los Mossos le persiguieron a él y al delegado del Gobierno en Cataluña

BarcelonaActualizado:

El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha acusado al expresidente Carles Puigdemont de haber orquestado una «Gestapo» dentro de los Mossos para espiar y «destruir» a sus rivales políticos. Albiol ha asegurado emprenderá acciones legales contra Puigdemont «si se confirma» que una unidad «específica y secreta» de la Policía Catalana vigiló con identidades ficticias a los políticos rivales, según se desprende de la documentación incautada por la Policía Nacional en el marco de la investigación sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre, y que obra en poder del juez.

Según esta información, los seguimientos se centraron en Albiol y en el delegado del Gobierno, Enric Millo. El Gobierno ha transmitido al PP catalán que la información publicada en varios medios este jueves «parece certera».

El PP considera un hecho «gravísimo», propio de los «regímenes totalitarios, que desde la Generalitat se hayan destinado recursos públicos para perseguir a políticos de la oposición y exigirá a Puigdemont que explique por qué ordenó esos seguimientos y cuánto ha costado al erario público catalán. «Atenta contra las libertades individuales y pone en evidencia que no tenían ningún respeto a la ley ni ningún tipo de límites éticos», ha asegurado Albiol en una rueda de prensa de urgencia en la sede del PP en Barcelona.

Albiol asegura que «no es casualidad» que el espionaje se centrara en el PP: «El verdadero enemigo del independentismo, al que de verdad temen es al PP», ha señalado Albiol, que ha remarcado la importancia de cambiar de Gobierno el 21-D.

«Si se ha producido así, sería un hecho gravísimo el hecho de que exista o haya existido al mando de fuerzas políticas independentistas operaciones de este tipo dirigidas por una 'parapolicía' en Cataluña contra formaciones políticas diferentes«, ha manifestado también en protesta el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.